El Heraldo
Archivo
Colombia

Frente ‘Oliver Sinisterra’ estaría tras la muerte de dos líderes sociales en Nariño

Se trata de los homicidios de Margarita Estupiñán Uscátegui, ocurrido el pasado 4 de julio y de Luz Jenny Montaño Arboleda, asesinada el pasado 11 de noviembre en su lugar de residencia, en el barrio Viento Libre.

La Fiscalía General de la Nación anunció el esclarecimiento de tres ataques contra líderes sociales que fallecieron en Tumaco (Nariño) y Pereira (Risaralda), de los cuales en dos tiene responsabilidad el frente ‘Oliver Sinisterra’, al comando de alias ‘Guacho’.

De acuerdo con el ente acusador, el primer caso ocurrió el pasado 6 de diciembre cuando hombres armados interceptaron a Julio César Cuenca Romero, en el barrio Cuba, en la ciudad de Pereira, y le propinaron varios impactos de bala hasta causarle la muerte.

Las investigaciones de la Fiscalía determinaron que Cuenca Romero fungía como agente de tránsito del Instituto de Movilidad de dicha ciudad. Igualmente, hace dos años venía desarrollando actividades en una organización de víctimas del conflicto armado en el Concejo Municipal de Pereira.

Una vez fiscales especializados conocieron de los hechos, las autoridades establecieron responsabilidad sobre tres personas que hacían parte de una red criminal. Se trata de Santiago Bañol, alias ‘Andrés’ y quien sería el jefe de la estructura; John Moncada Castrillón, alias ‘El Zarco’, y Jefferson Otálvaro, alias ‘Chanchas’.

Los hombres fueron presentados ante un juez con función de Control de Garantías y la Fiscalía les endilgó los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, porte ilegal de armas, desplazamiento forzado y concierto para delinquir.

Casos en Nariño

El ente acusador también reveló que el asesinato de Margarita Estupiñán Uscátegui, ocurrido el pasado 4 de julio, le fue adjudicado al frente ‘Oliver Sinisterra’, que comanda ‘Guacho’, el hombre que no se acogió al acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc.

La mujer, quien era presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Recreo, de la vereda Vaquerio, en el corregimiento Llorente de Tumaco (Nariño), fue atacada, al parecer, por cinco miembros del grupo disidente.

Las autoridades pudieron establecer responsabilidad de los hechos sobre Laureano Pay Guanga, alias ‘Barbón’; Manuel Pay Guanga, alias ‘Timonazo’; José Jaime Bibiscus, alias ‘Fercho’; y José Silvio Cortés Pay, alias ‘Silvano’.

Otro acto delictivo que según la Fiscalía está en proceso, es la muerte de Luz Jenny Montaño Arboleda, quien fue asesinada el pasado 11 de noviembre en su lugar de residencia, en el barrio Viento Libre en Tumaco (Nariño).

Según las investigaciones de la Fiscalía, Montaño Arboleda era integrante activa de la Cofradía El Divino Niño y del grupo religioso del Señor Jesús de Nazareno.

En este caso, la Fiscalía solicitó la orden de captura contra tres presuntos integrantes del frente comandado por ‘Guacho’. Se trata de José Alirio Hurtado, alias ‘Alirio’; Rodrigo Valencia, alias ‘Rocky’; y Leusson Fernando Cortés, alias ‘Flaco’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.