El Heraldo
Cortesía
Colombia

Francisco Santos renuncia a embajada en Estados Unidos

El embajador le envió una carta al presidente Iván Duque en la que le agradeció por “la confianza” al nombrarlo en el cargo y en la que le explica las razones de su salida.

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, presentó este viernes su renuncia al presidente Iván Duque, quien horas antes, tras ser cuestionado en un programa radial, expresó que el diplomático podría seguir “colaborando desde otros frentes”. 

Luego de que se conociera de la posible renuncia de Santos, en entrevista con la emisora Auténtica, Duque resaltó la gestión de Santos en Estados Unidos, pero agregó que los embajadores como los ministros están en su cargo hasta que él lo determine.

“El doctor Francisco Santos es una persona que puede seguir colaborando en otros frentes, en ese lugar o donde yo lo determine. (...) Creo que es una persona que le ha servido bien a Colombia y nosotros tenemos claro que ha tenido una gran gestión en los Estados Unidos y que esa gestión la ha desarrollado con lujo de detalles”, dijo Duque antes de que Santos anunciara su renuncia. 

No obstante, el diplomático no solo anunció que abandonaría la embajada, además se despidió del Gobierno de Duque. 

Después de agradecerle al mandatario por la oportunidad de haber ocupado el cargo, dijo que era tiempo de “recuperar la posibilidad de opinar con libertad”.

La renuncia de Santos se  da después de los polémicos audios que se filtraron,  de una conversación que tuvo con la actual canciller Claudia Blum. 

En los audios se escucha cuando Santos lanzó fuertes críticas al exministro de Defensa Guillermo Botero y al anterior canciller Carlos Holmes Trujillo, quien pasó a la cartera de Defensa. 

De Botero dijo que no sabía hablar inglés, “que no trabajaba y no venía”. De Trujillo dijo que “no hizo nada. No tenía estrategia”.

Pero la declaración más fuerte fue contra el Departamento de Estado de EEUU, que de hecho lo puso en el ‘ojo del huracán’, según registraron varios medios estadounidenses. 

“Aquí el Departamento de Estado, que era importantísimo, está destruido, no existe”, dijo Santos en el audio que se filtró.

Tras el polémico audio, Duque citó a Santos a la Casa de Nariño y hubo tensión política por lo que podría pasar.

No obstante, Blum que hasta ese momento no se había posesionado, quedó ratificada como canciller y Santos continuó su trabajo en Estados Unidos. 

Sin embargo, ayer renunció y en la misiva dirigida a Duque lanzó varias ‘puyas’.

Aunque dijo que el presidente le habría ofrecido continuar en el gobierno,  no aceptó la oferta al decir que ha llegado “el momento de recuperar la posibilidad de opinar con libertad sobre la interesante y desafiante coyuntura” que se está viviendo en el país.

De hecho, dijo que tal coyuntura “reclama plena franqueza” y añadió: “Deseo seguir sirviendo a los colombianos a través de mi lucha indeclinable por las ideas democráticas y por la verdad”. 

Así mismo, recordó las palabras del presidente durante su posesión como embajador y citó dos lecciones que “siguen siendo vitales”: “Primero, la grandeza y la generosidad que siempre se debe tener en la política. Y segundo, la lealtad que para nuestros dos padres (el de Santos y el del Presidente) siempre partió del principio de la verdad, por incómoda que ella fuera”.

Esta es la carta de renuncia de Francisco Santos al presidente Iván Duque:

 

Esta es la carta de renuncia de Francisco Santos al presidente Iván Duque.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.