El Heraldo
Archivo
Colombia

Consejo de Estado ratifica reglamentación que permite el fracking en Colombia

Recientemente la ministra de Ambiente del gobierno entrante, Susana Muhamad, se manifestó en contra de la práctica.

El Consejo de Estado dejó en firme las reglamentaciones que permiten la técnica de fracturamiento hidráulico, conocida comúnmente como fracking, en Colombia.

Así, el organismo negó la demanda que buscaba la nulidad de las normas que establecen los criterios, procedimientos y requerimientos técnicos para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, incluida la práctica mencionada anteriormente. 

La decisión fue tomada específicamente por la Sección Tercera de la alta corte, la cual desestimó los cargos y pretensiones de nulidad presentadas en contra del Decreto 3004 de 2013 y de la Resolución No. 90341 de 2014, emitidas por el Gobierno Nacional.

Las normas fueron demandadas porque, de acuerdo con la opinión del actor, autorizan, avalan o permiten la técnica del fracking en el país.

Por otra parte, el ente delineó la responsabilidad que tienen las autoridades administrativas para escoger los medios técnicos y operativos apropiados, dentro de las circunstancias concretas, para alcanzar la finalidad legalmente que se requiere, pero guardando precaución, que impone que la determinación sobre tales medios sean razonables y estén fundamentados en una investigación científica adecuada de los factores desencadenantes de riesgos, así como de bienes jurídicos potencialmente afectados por su materialización.

Cabe destacar que en las últimas horas la ministra de Ambiente del gobierno entrante, Susana Muhamad, criticó la ejecución del fracking en el país.

Así, sobre los pilotos que están en marcha comentó que “hay uno que tiene licencia ambiental por parte de la ANLA, que tiene un contrato y que está en ejecución. Nosotros estamos entendiendo eso a profundidad para encontrar una ruta jurídica que permita que no avancemos con eso".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.