Formulan pliego de cargos contra On Vacation por presunto engaño a turistas

El organismo de vigilancia investigará si a través de las piezas publicitarias se vulneraron las normas que protegen al consumidor.

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El organismo de vigilancia investigará si a través de las piezas publicitarias se vulneraron las normas que protegen al consumidor.

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra la sociedad Tour Vacation Hoteles Azul S.A.S. On Vacation. 

El organismo informó que la decisión fue tomada "luego de evaluar las piezas publicitarias e informativas, mediante las cuales dicha sociedad ofreció los servicios a los turistas, así como de los contratos suscritos y documentos de compensación, encontrando evidencia de la posible vulneración a las normas que protegen al consumidor".

La Superindustria descubrió varias conductas irregulares, como que la compañía no especificó la duración del plan, no indicó los medios de transporte que incluyen el plan o paquete de servicios turísticos, no estableció la información mínima de la propaganda comercial con incentivos.

 También usó imágenes de referencia que pudieran no corresponder al servicio ofrecido, no dispuso de un enlace para que los consumidores puedan radicar Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR) en la página web a través de la cual realiza operaciones mercantiles.

On Vacation, según la superintendencia, no contó con un enlace visible que permita al consumidor ingresar a la página de la autoridad de protección al consumidor en Colombia, y explicó que se presentó una inclusión de penalidades que superan el porcentaje máximo establecido por la no utilización de los servicios pactados. 

El organismo aclaró que, "en caso de encontrarse probados los cargos imputados, se podrían imponer multas hasta por 2.000 salarios mínimos legales vigentes. 

Contra esta decisión no procede recurso alguno".

En otra decisión, la Superintendencia decretó una vigilancia especial a la empresa On Vacation.

"Esta decisión se imparte luego de evidenciar, entre otros, el elevado porcentaje de Peticiones Quejas y Reclamos recibidas entre el 1 de enero de 2018 y el 1 de enero de 2019, que superan el 10% del total de ventas de servicios turísticos realizadas por la investigada", indicó el organismo.

Otros elementos tenidos en cuenta al tomar la decisión fueron las reiteradas demandas presentadas (527 demandas durante el 2018 y 102 en lo que va corrido del año). 

Ademas de la existencia de dos sanciones administrativas, interpuestas por la Delegatura para la Protección del Consumidor en diciembre de 2016 por la suma de $582.588.630, al encontrar vulneradas las normas de protección al turista por el uso de publicidad engañosa.

De la misma manera, la Superindustria le ordenó a On Vacation, disponer en la página web, a través de la cual realiza operaciones mercantiles, un enlace para la radicación y seguimiento de las PQR.

El incumplimiento de tal orden, dará lugar a la imposición de multas sucesivas de hasta (1.000) salarios mínimos legales vigentes.

Contra la orden administrativa de vigilancia especial, no procede recurso alguno.

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