El Heraldo
Imagen de referencia. Archivo EL HERALDO
Colombia

Formulan pliego de cargos a 10 contratistas y 18 personas por cartelización del PAE

La Superindustria formuló los cargos por la realización del cartel que pretendía manipular los resultados de 21 procesos de contratación en los últimos 10 años en Bogotá.

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló un pliego de cargos contra 10 contratistas, una asociación de empresarios del sector de alimentos y 18 personas naturales por cartelización del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

Según la SIC, la cartelización estaba encaminada en manipular los resultados de 21 procesos de contratación pública, relacionados con este programa, en los últimos 10 años en Bogotá.

Los contratistas investigados buscaban repartirse entre ellos la contratación de las distintas zonas de la ciudad  con respecto al ‘Programa de Refrigerios Escolares’ que beneficia a más de 780 mil niños.

La investigación de la Superintendencia reveló que el acuerdo de la contratación ocurrió durante los últimos 10 años, entre 2007 y  2017, y que estaban involucrados los contratistas más “grandes, antiguos y consolidados del mercado”.

“Los investigados habrían afectado procesos de contratación pública por un presupuesto aproximado de $1.5 billones de pesos”, afirmó la SIC por medio de un comunicado en su página web.

Así mismo, la Superintendencia de Industria y Comercio reveló que tiene material probatorio del acuerdo de estas empresas para presionar a los contratantes y que estos establecieran condiciones más favorables para ellos.

Para lograr este objetivo habrían acordado, entre otros asuntos, no presentarse a varios procesos de selección con el objetivo de boicotearlos y que fuesen declarados desiertos dichos procesos de contratación. 

La formulación de cargos, con copia a la Fiscalía General de la Nación, busca que los involucrados paguen, de hallarse culpables, multas de entre 2.000 salarios mínimos legales mensuales, para las personas naturales, y hasta de 100.000 salarios mínimos para los agentes de mercado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.