El Heraldo
El presidente Duque y los gobernadores. Archivo EL HERALDO.
Colombia

FND dice que regiones dejarán de recaudar $200.000 millones

Por cuenta del IVA plurifásico a las cervezas.

La Federación Nacional de Departamentos prendió las alarmas al decir que las regiones del país dejarán de recaudar, en materia de impuestos, 220.000 millones de pesos menos, por cuenta de los efectos del denominado impuesto del IVA plurifásico a la cerveza.

Según indicaron los departamentos, “los Secretarios de Hacienda estiman que en comparación con lo que se habría percibido con la base gravable vigente hasta febrero de 2019, los departamentos y el Distrito Capital dejarían de recaudar en este año cerca de $220 mil millones, lo que equivale a una disminución del 8,6% en el ingreso proveniente de este impuesto por parte de las cervezas nacionales, el cual se destina en su mayoría a la salud y a la inversión social”.

Ante este escenario los entes territoriales expresaron su rechazo a esta medida, por los efectos negativos que esta tendrá en el cumplimiento de las metas de recaudo “del tributo más importante del nivel departamental y su afectación a las inversiones regionales”.

“Los departamentos consideran que este impacto podría ser superior, si se tiene en cuenta que las cantidades vendidas han tenido una tendencia decreciente durante los últimos dos años y que los productores de cervezas cuentan con la libertad de en cualquier momento aumentar el costo de envases y empaques, el cual se puede deducir de la base gravable del impuesto”, señaló la Federación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.