El Heraldo
Captura de video.
Colombia

Flip lanza alerta por reserva de audiencia de policías

La Fundación pide a la jueza 29 de garantías de Bogotá que disponga de manera pública la judicialización por el caso Javier Ordóñez.

La Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, lanzó una alerta este domingo por la decisión el pasado sábado del Juzgado 29 de Control de Garantías de Bogotá de disponer una reserva en la audiencia de judicialización de los patrulleros Harby Rodríguez y Juan Camilo Lloreda, señalados del crimen de Javier Ordóñez el pasado 9 de septiembre en la capital.

“El juez informó la restricción de la publicidad total de las audiencias porque podría comprometer el éxito de la investigación. El Ministerio Público, la defensa y el apoderado de víctimas estarían de acuerdo. Sin embargo, esto limita el derecho a la información de la ciudadanía. La restricción de publicidad de audiencias debe ser excepcional, prevista por la ley y no depende del parecer de las partes e intervinientes. Debe estar sujeta a la ponderación detallada y seria de la protección del interés de la justicia y de libertades de información y prensa”, indicó la Flip.

La Fundación advirtió al respecto que los medios de comunicación ejercen una importante labor de control y vigilancia de la actividad estatal, “más aún cuando se trata de hechos de interés general, como los actos de violencia y violaciones de derechos humanos” como las ocurridas en las protestas.

Por ello, hizo un llamado la juez para que en la audiencia de este domingo “revise la legalidad, idoneidad, necesariedad y proporcionalidad de la restricción pues esto no es claro en el comunicado”.

Finalmente, señala que “esto evidencia la necesidad de que la Corte Constitucional publique con celeridad la sentencia donde fijó los criterios para esta ponderación y que la Rama Judicial establezca una política pública de garantía efectiva al acceso a la información en poder de autoridades”.

El comunicado del juzgado, emitido el pasado sábado, afirma que el despacho tomó la determinación de adelantar de manera reservada la audiencia porque “el representante de la Fiscalía Nacional, elevó solicitud de continuar con las audiencias concentradas de forma reservada, (...) dicha petición fue apoyada por la delegada del Ministerio Público, el apoderado de víctimas y la bancada de la defensa de los dos procesados”.

Afirma la togada que para ello “se encontró justa causa, en la medida que los hechos son recientes, aún la Fiscalía está en recaudo de elementos materiales probatorios y en las diligencias subsiguientes se va a realizar descubrimiento probatorio, lo que puede comprometer el éxito de la investigación”.

Y asevera que “esta determinación se tomó sin desconocer los últimos pronunciamientos de la Corte Constitucional, con relación a la publicidad de las actuaciones penales”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.