El Heraldo
Proyecto Hidroituango. Archivo
Colombia

Flip advierte sobre posible censura de información de Hidroituango

La fundación también manifiesta que ha recibico denuncias de eliminación de documentos públicos relacionados con el proyecto de la  hidroeléctrica de Ituango que antes estaban disponibles en la página web de EPM.

La Fundación para la Libertad de Prensa  (FLIP) informó que ha recibido denuncias sobre posibles casos de censura de información alrededor del proyecto Hidroituango.

“En los últimos días la FLIP ha tenido conocimiento de distintos tipos de denuncias de periodistas y ciudadanos en relación con el manejo de la información sobre Hidroituango. Estas denuncias involucran a distintas entidades, entre las cuales se encuentran Empresas Públicas de Medellín, principal socio del proyecto, y al Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (SIATA)”.

Dice el comunicado que estos  reclamos son preocupantes porque las entidades anteriormente mencionadas estarían incumpliendo su deber de transparencia que les exige publicar información oportuna, veraz y completa.

“Desde el 20 de mayo de 2018, múltiples periodistas y ciudadanos han denunciado que se ha ocultado la información del sensor 302 que se mostraba en la página del SIATA. Este instrumento mide el nivel del agua del río Cauca en Hidroituango. Según se ha informado, el sensor fue deshabilitado para consulta del público alrededor de las 10 de la mañana del 20 de mayo”, afirma la FLIP.

Según la fundación,  en  respuesta a los reclamos ciudadanos, el SIATA confirmó la deshabilitación diciendo que los sensores instalados por SIATA continúan funcionando, y que  la información está siendo entregada al Puesto de Mando Unificado, para tener una adecuada e integral interpretación de la información.

La FLIP también manifiesta que ha tenido conocimiento de denuncias de eliminación de documentos públicos relacionados con el proyecto de Hidroituango que antes estaban disponibles en la página web de EPM.

“Es preocupante que se estén ocultando documentos que puedan ayudar a entender y hacer escrutinio de las acciones de las entidades involucradas. EPM, por ser una entidad prestadora de servicios que administra recursos públicos, es un sujeto obligado por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y, por lo tanto, tiene la obligación de tener publicada de forma proactiva en su página web cierta información exigida por tal ley”, se lee en el documento.

Así mismo, la FLIP alerta sobre supuestas amenazas a los trabajadores para que no brinden la información necesaria a la prensa.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.