El Heraldo
Colombia

Fiscalía unifica las 35 investigaciones de Odebrecht

El grupo de tareas especiales deberá articular los apoyos investigativos con entidades públicas y privadas nacionales e internacionales.

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, anunció este martes la unificación de las 35 investigaciones que se siguen por el caso Odebrecht y dispuso la creación de un grupo especial para las pesquisas y procesos.

"Uno de los casos más polémicos de corrupción en los últimos años en el país ha sido sin duda alguna el de Odebrecht. Quiero anunciarles que he tomado la decisión de unificar las investigaciones relacionadas con Odebrecht, que serán adelantadas por los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia", dijo el jefe del ente acusador en medio de una declaración desde el búnker de la Fiscalía.

Adelantó que el grupo de tareas especiales para el caso Odebrecht en adelante se encargará de las investigaciones relacionadas con ese entramado criminal.

"El grupo deberá articular los apoyos investigativos con entidades públicas y privadas nacionales e internacionales. Así mismo, asumirá la unificación integral de los equipos de fiscales que adelantan las 35 investigaciones penales en las 14 líneas de Investigación identificadas con Odebrecht", explicó Barbosa.

En el caso Odebrecht están puestos muchos ojos en relación con la gestión que haga el actual fiscal general, sobre todo debido a que el anterior titular del ente acusador, Néstor Humberto Martínez, tuvo que declararse impedido en este y ello le significó varios debates en el Congreso

Martínez Neira renunció el pasado 15 de mayo, según él por la decisión de la JEP de no extraditar a Jesús Santrich y, según la oposición por sus conflictos de interés con el caso Odebrecht.

La última decisión importante que se tomó en el proceso de la multinacional brasileña fue la condena del pasado 5 de febrero contra al excongresista y ganadero sahagunense Otto Bula a 5,5 años de cárcel y a pagar una multa de $6.600 millones, tras el preacuerdo que le aprobaron por el escándalo.

A mediados de enero pasado, así mismo, compareció pero ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, el empresario Andrés Sanmiguel, uno de los mencionados en la trama por la supuesta entrada de $4 mil millones de Odebrecht a la campaña de 2014 del expresidente Juan Manuel Santos.

Y el propio Santos rindió versión libre a mediados de diciembre pasado en la corporación electoral, donde aseguró que no hubo infiltración de los dineros de Odebrecht en su campaña y que los señalamientos son producto de "falacias" con una "intención política".

Agregó el expresidente que ya los hechos por los que lo investigan han sido fallados: "Después de estos tres años de investigación la conclusión es que no hay absolutamente nada. Nadie del alto gobierno ha sido acusado de recibir un solo peso y todos los supuestos delitos en mi campaña han sido desvirtuados".

Finalmente, frente si conocía a Sanmiguel, quien había hablado que había escuchado del empresario David Portilla de la supuesta entrada de los dineros a través del exgerente de la campaña del Partido Liberal del Congreso, Esteban Moreno, aseveró el exmandatario: "No conozco a Andrés Sanmiguel, ni mucho menos que a través de él haya entrado dinero a mi campaña. El abogado de él le dijo a los medios que esa plata había sido  para un negocio privado. Esteban Moreno no jugó ningún papel en la campaña".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.