Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Colombia

Fiscalía también investigará a Uribe por masacres en Antioquia

El alto tribunal indicó que tomó la determinación por la renuncia del expresidente al Congreso.

La Corte Suprema de Justicia informó este martes que envió a la Fiscalía el proceso que le seguía al expresidente Álvaro Uribe por tres masacres en Antioquia y el crimen de un defensor de Derechos Humanos en esa región.

“Por efecto de renuncia al Congreso, #SalaDeInstrucción de @CorteSupremaJ remite a @FiscaliaCol indagación previa contra exsenador Álvaro Uribe @AlvaroUribeVel respecto a hechos de masacres de El Aro, San Roque, La Granja y el homicidio del defensor de #DDHH Jesús María Valle”, reportó el alto tribunal en su cuenta de Twitter.

El proceso inició en la década de los noventas y el 28 de diciembre de 2000, finalmente, se dictó resolución inhibitoria a favor de Uribe durante la Fiscalía de Alfonso Gómez Méndez.

La Comisión de Acusaciones de la Cámara, a su vez, investigó al expresidente en 2008 tras la declaración del extinto exparamilitar Francisco Villalba pero no encontró mérito para seguir con el caso.

El 2 de enero de 2013, con los testimonios de los exparamilitares Juan Guillermo Monsalve y Pablo Hernán Sierra, recolectados por el senador Iván Cepeda, del Polo, la Fiscalía de Luis Eduardo Montealegre revocó el inhibitorio y retomó la pesquisa.

En noviembre de 2014, tras la posesión de Uribe Vélez como senador, la Fiscalía remitió el expediente ante la Corte.

En mayo de 2018 el máximo tribunal de la justicia ordinaria declaró como crímenes de lesa humanidad los cometidos en las masacres de El Aro, San Roque y La Granja, y el perpetrado contra el defensor de DD.HH., Jesús María Valle, por denunciar que la Gobernación de Antioquia, a finales de los noventas, bajo el mando de Uribe, omitió sus deberes en torno a estas matanzas.

Agrega el documento que “dicho asunto, no está de más anotarlo, inició con ocasión de la denuncia del señor Jesús María Valle Jaramillo (QEPD) por las presuntas omisiones de la Gobernación de Antioquia en la masacre del corregimiento La Granja en 1996 y posteriormente, con ocasión de la denuncia presentada por el doctor Iván Cepeda Castro y las entrevistas tomadas a Pablo Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve”.

El proceso preliminar contra el expresidente es por el delito de concierto para delinquir por la presunta promoción de grupos armados ilegales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Álvaro Uribe Vélez
  • Antioquia
  • Corte Suprema de Justicia
  • Fiscalía General de la Nación
  • masacre
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web