El titulo es:Fiscalía solicitó preclusión de dos delitos por muerte de primo de Iván Cepeda

Fiscalía solicitó preclusión de dos delitos por muerte de primo de Iván Cepeda

Se trata de los delitos de ocultamiento y alteración de la escena del crimen y favorecimiento de homicidio contra 6 de los 14 policías, investigados por el homicidio del profesor Francisco Ocampo Cepeda, ocurrido en agosto de 2013. 

Colprensa
Colprensa
Aspecto de la audiencia contra ocho policías por la muerte de Francisco Ocampo, primo del senador Iván Cepeda. Colprensa

Temas tratados

Se trata de los delitos de ocultamiento y alteración de la escena del crimen y favorecimiento de homicidio contra 6 de los 14 policías, investigados por el homicidio del profesor Francisco Ocampo Cepeda, ocurrido en agosto de 2013. 

Ante el Juzgado 10 Penal Especializado de Organización Internacional del Trabajo (OIT) la Fiscalía General de la Nación solicitó la preclusión por los delitos de ocultamiento y alteración de la escena del crimen y favorecimiento de homicidio contra 6 de los 14 policías, investigados por el homicidio del profesor Francisco Ocampo Cepeda primo del actual senador Iván Cepeda, y el patrullero Olmer Oliveiro Blanco, hechos que tuvieron lugar en la ciudad de Cali el 4 de agosto del año 2013.

De acuerdo con el fiscal 60 Víctor Lozano Labrador, los uniformados a quienes se les excluirán los delitos son: el coronel William Sánchez exsubcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá; el coronel Carlos Mora Cerón;  el capitán Óscar Rojas y los patrulleros Alexánder Mora Reina, Juan Esteban Mora Zapata y Héctor Alexánder Giraldo Castrillón.

Para el fiscal “no hay forma de hacer una inferencia de autoría que ellos incurrieron en ese delito”, por lo que según el delegado de la Fiscalía, pese a que los hechos ocurrieron en un mismo lapso de tiempo, seis de los 14 uniformados vinculados en la investigación no tuvieron la misma participación en el crimen.

Dicha apreciación la realizó el delegado de la Fiscalía en el marco de la audiencia de acusación contra el capitán Bruno Yesid  Lozano Bohórquez, los patrulleros James Madrid Valenzuela, Jonathan Areiza Caicedo, Elkin Fabián Contreras,  Johan Felipe Ortiz Restrepo, Mario Alejandro Velandia Rodríguez, Jesús Clemente Muñoz y Saúl  Manquillo.

En relación a los antes mencionados, la defensa de los mismos solicitó a la juez la preclusión por los delitos de ocultamiento de material probatorio y homicidio. Se espera que el próximo 30 de mayo la juez decida si avala o no la solicitud de la Fiscalía y la defensa.

El homicidio

Los hechos que tienen hoy ante los estrados judiciales a los uniformados tuvieron lugar en Cali, el 4 de agosto de 2013. En su momento la Fiscalía aseguró que la muerte de Ocampo Cepeda se escenificó tras presentarse varios hechos. Primero, que el profesor se negó a someterse a una requisa, que hubo un cruce de disparos en el que falleció el patrullero Olmer Oliverio Blanco Barrera y quedó herido otro más, que la Policía dijo que quien disparó fue el docente y que los policías le habrían dado una paliza a Ocampo Cepeda luego de que este se lanzara a una zona verde.

En ese sentido, la hipótesis de la Fiscalía es que fue otra persona y no el profesor Ocampo Cepeda, como había dicho la Policía inicialmente, quien disparó. “Otra persona, distinta al profesor, fue quien enfrentó a la Policía que causa la muerte del patrullero. Esa persona no fue capturada. Se deshizo del arma de fuego, la cual fue encontrada por los policías”, dijo el fiscal 154 de la Unidad de Derechos Humanos de Cali, Aurelio Arévalo.

“Exaltados los policías por tener dos uniformados heridos en el sitio en donde se encontró una gran cantidad de vainillas (...) seguido por la no ubicación del sujeto que portaba la pistola Tauros, deciden los policías de común acuerdo aprovecharse de la situación de inferioridad e indefensión a que fue llevado el profesor con la paliza y el golpe contundente en el lado izquierdo de la cabeza, cuando ya estaba en la zona verde donde se lanza para protegerse”, señaló el fiscal.

De acuerdo con el fiscal Arévalo, hubo un acuerdo implícito entre los uniformados para “legalizar al profesor, para hacer parecer que fue quien se enfrentó con la pistola Tauros hiriendo a dos policías, con el agregado que el civil evitó ser procesado”.

“Entonces vienen y ejecutan su muerte propinándole cinco disparos en su humanidad, en total estado de indefensión, en cabeza, tórax, abdomen y miembro superior izquierdo”, enfatizó el fiscal al agregar que los uniformados tuvieron que trasladar a Ocampo Cepeda desde esa zona verde.

“Lo alojan en una especie de hueco para ir cuadrando una escena, en el propósito de hacer creer que el profesor, por el solo hecho de evitar una requisa, empezó a disparar y se atrincheró en un sitio desde donde seguía disparando”, relató el fiscal e indicó que la pistola Taurus con la que se habría disparado al patrullero, se entregó a las 9:00 de la mañana del día siguiente, cuando los hechos ocurrieron sobre las tres de la tarde, y que una semana después se plantaron en la escena elementos del profesor como un carné y unas gafas, hechos que fueron identificados por el CTI de la Fiscalía.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1