El Heraldo
Johnny Hoyos
Colombia

Fiscalía señala a Bermeo por retraso de la carta de Santrich y de negociar drogas

El fiscal 11 de Crimen Organizado dijo que el exsenador Gil también está presuntamente implicado en el envío de 120 kilos de estupefacientes a Italia.

El fiscal 11 de Crimen Organizado señaló este martes al detenido fiscal de la JEP, Carlos Bermeo, de haberse concertado con una "empresa criminal" para retrasar procesos en el trámite de extradición de Jesús Santrich, entre esos la famosa carta que nunca llegó a los EE.UU., y con el exsenador Luis El Tuerto Gil para el envío de 120 kilos de estupefacientes a Italia.

"Señor fiscal Bermeo, usted ofreció retardar actividades propias de su cargo. En una reunión usted ofreció retardar órdenes a Policía Judicial, solicitar prórrogas de las órdenes impartidas por un magistrado para dilatar los términos, la devolución de documentos enviados por una agencia de investigación extranjera dentro del caso Santrich. Y usted tenía actividades de fiscal de apoyo 2, dependiente de la Unidad de Investigación y Acusación, UIA, de la JEP, y en sus funciones figura apoyar al fiscal ante las salas y ante el Tribunal para la Paz", puso de presente el investigador.

Agregó el fiscal del caso que Bermeo, a cambio de una promesa remuneratoria ofreció en provecho propio y de terceros, como Gil, el político Luis Villamizar, el conductor Yamit Prieto, Ana Solarte y otras personas, según afirmó en reunión del 1 de marzo de 2019, grabada por el agente encubierto, ya haber influido en servidores públicos que conocen del proceso de extradición de Santrich.

"Logró que la carta enviada a los EE.UU., dentro del trámite de extradición de Santrich, no llegara a su destino, pero además ofreció retardar administrativamente ese mismo proceso por al menos tres meses adicionales. Usted aseguró que para ello ya habría ejercido su influencia respecto de un secretario encargado de recibir documentos en la JEP y de un magistrado, con los cuales esta organización criminal ya habría estado reunido", leyó en la imputación.

Añadió así mismo que Bermeo aseguró tener un grupo grande de servidores que colaboraban en esta empresa criminal, y reitera que se hace bajo promesa remuneratoria de al menos US$ 2 millones americanos, de los cuales US$500 mil serían exclusivamente para él.

Los 120 kilos a Roma

En medio de la audiencia, el fiscal del caso sorprendió también con señalamientos de negocios de tráfico de drogas de Bermeo y Gil.

"Igualmente, se concertó con Gil y dos personas más, una de ellas de nombre Alexander Toro, y el 1 de marzo de 2019 negoció en presencia del agente encubierto al menos 120 kilos de sustancia estupefaciente que serían entregados en la ciudad de Roma, Italia, al señor Alexander Toro, para ser distribuidos en una discoteca que dijo es de su propiedad", advirtió el delegado del ente acusador.

La imputación continúa a esta hora en la Sala 313 del Complejo Judicial de Paloquemao, por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y concierto para delinquir. Y además de prevaricato en el caso de Bermeo.

Gil, quien dice tener afecciones cardíacas, atiende la audiencia por videoconferencia desde la Clínica Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.