El Heraldo
Otto Bula Archivo EL HERALDO
Colombia

Fiscalía reviviría preacuerdo con cordobés Otto Bula

El exsenador liberal se ha convertido en el testigo principal del caso que se sigue por el escándalo de Odebrecht.  

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que el exsenador cordobés por el Partido Liberal Otto Bula se convirtió en testigo principal del caso por el escándalo de Odebrecht.

Según Martínez, Bula es la nueva “principal fuente de información en estas indagaciones”, por lo que se podría revivir un preacuerdo con el excongresista: “A partir de las verificaciones, aparte de la operación que tenemos en curso, se va a permitir definir el alcance de la colaboración que entregue el exsenador y también lo que la justicia preliminar debe operar aquí”. 

Bula permanece detenido en el Cespo de la Policía y en el proceso de la adición contractual de la ruta Ocaña-Gamarra, era candidato a una nueva imputación por el delito de tráfico de influencias.

A mediados de mayo pasado, la Fiscalía le había imputado dos nuevos cargos de cohecho por dar u ofrecer y asociación para la comisión de un delito contra la administración pública.

De acuerdo con las investigaciones, el excongresista supuestamente entregó un apartamento al fiscal anticorrupción Rodrigo Aldana, ya judicializado, con el fin de impedir el desarrollo de la investigación que cursa en su contra.

Las acusaciones. Y por el caso Odebrecht al exsenador sahagunense se le acusa de incurrir en los delitos de enriquecimiento ilícito a favor de particulares y cohecho, tras recibir presuntamente 4,6 millones de dólares a cambio de gestionar la adjudicación de la ruta Ocaña-Gamarra de la fase II de la Ruta del Sol.

En febrero, el ente acusador le ocupó con fines de extinción de dominio 34 inmuebles, cinco vehículos y dos sociedades, por un valor aproximado de $53 mil  millones.

Los predios objeto de medidas cautelares estaban ubicados en Cartagena; Sahagún, Lorica, Cereté, San Jacinto y Montería, Córdoba; Medellín; Montes de María, Sucre y Bolívar y Bogotá; además de 645 cabezas de ganado; 471 en Córdoba y 174 en Bolívar.

Además, otras pesquisas han permitido recolectar evidencias sobre los presuntos vínculos de Bula con la Oficina de Envigado.

Caso Moreno 

Frente al caso de Luis Gustavo Moreno, el fiscal general que ya se conocieron los delitos por los que deberá comparecer el ex director de la Unidad Anticorrupción de la entidad ante las autoridades de Estados Unidos, en medio de la investigación por recibir, presuntamente, dineros del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, con el fin de obstruir un proceso judicial que se adelanta en su contra.

El hoy detenido comparecerá en territorio estadounidense por los delitos de lavado de activos y fraude electrónico; mientras que en Colombia, deberá responder por concusión y utilización de información privilegiada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.