El Heraldo
Colprensa
Colombia

Fiscalía revela detalles de la muerte del exsecretario Merchán

El fiscal General de la Nación explicó que tras una reunión con la familia del exsecretario de transparencia de la República, ambas partes determinaron dejar claro a la opinión pública los hechos que rodearon su muerte.

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en la tarde de este miércoles, explicó que tras una reunión con la familia del exsecretario de transparencia de la República Rafael Merchán, ambas partes determinaron dejar claro a la opinión pública los hechos que rodearon su muerte.

El fiscal narró la manera cómo Merchán atentó contra su vida. El relato del jefe del ente acusador empezó con la fecha en la que, a su juicio, comenzó el suicidio.

“Entre el viernes y sábado debió producirse la muerte del señor Merchán. El 21 de diciembre, entre las 5:30 de la mañana y 7:10 del mismo día, el doctor Rafael hizo indagaciones sobre el cianuro”, dijo el fiscal, mostrando una serie de diapositivas y videos en los que se evidencia que Merchán entre las 7:30 y las 8:15 realizó varias llamadas a empresas que venden químicos en la capital del país.

“A las 7:40 de la mañana sale de su casa ubicada en el norte de Bogotá. Los registros muestran la ropa que él vestía y sale caminando por la carrera séptima. A las 8:47 llega a la empresa de químicos en el centro de Bogotá, en la Avenida Caracas, allí compra un kilo de cianuro por un valor de 33.000 pesos”, señaló el fiscal.

Añadió que este argumento está fundamentado en el testimonio del vendedor, quien lo recuerda con frecuencia porque Merchán a la hora de realizar la compra no tenía efectivo, por lo que la misma la realizó con tarjeta. Esto se suma a la prueba que tiene el ente acusador, pues en su lugar de residencia hallaron el desprendible por el mismo valor del cianuro.

Siguiendo con la secuencia del día, el fiscal anunció que en la mañana de hoy se llevó a cabo una diligencia con el taxista que transportó a Merchán desde la compra del químico hasta el norte de la ciudad donde ocurrió el deceso. Antes de ello, el fiscal aseguró que el conductor hizo una parada en el edificio San José, donde el hoy fallecido retiró 100.000 pesos de un cajero.

Tras esto, el taxista lo llevó hasta su lugar de residencia, que para ese momento, según la versión de la Fiscalía, el reloj marcaba las 9:30 de la mañana. En el material fílmico se ve a Merchán ingresando al ascensor y lleva consigo una bolsa negra y minutos más tarde la destapa y se le ve leyendo, al parecer, los componentes del químico.

Según el fiscal, la última compra del día de Merchán fue un domicilio. “Estuvo solo durante el día y el deceso ocurrió entre el 21 y 22. El dictamen de Medicina Legal reveló que la muerte se produjo por intoxicación por ingesta de cianuro. Estas evidencias fueron dadas a conocer a los familiares de Merchán”.

Una vez le fue revelado el material que tiene la Fiscalía para demostrar que se trató de un suicidio, también le fue informado a la familia la determinación de archivar el caso por atipicidad de la conducta.

Martínez Neira culminó su intervención asegurando que “ha llegado la hora de ponerle punto final a la venta libre de cianuro en Colombia. En el último año se han registrado 50 muertes por ingesta de cianuro”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.