El Heraldo
Alcalde de Popayán (izquierda). Cortesía
Colombia

Fiscalía retiró solicitud de medida de aseguramiento contra alcalde de Popayán

Para el ente acusador Juan Carlos López no es un peligro para la sociedad, no hay riesgo de obstrucción ni de evasión y, además, con la cuarentena, “es innecesaria” otra restricción.

La Fiscalía retiró este lunes la solicitud de medida de aseguramiento contra el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, imputado la semana pasada por no haber informado a su llegada a una reunión de alcaldes y gobernadores en la Casa de Nariño, a mediados de marzo pasado, que había estado por fuera del país en los 14 días previos al encuentro.

El ente acusador le había imputado cargos a López -quien dio positivo para coronavirus pocos días después de la reunión y ya está recuperado- como presunto responsable del delito de falsedad ideológica en documento público.

"En el marco de la posición garantista que tiene la Fiscalía, hoy (27 de abril) se decidió retirar la solicitud de medida de aseguramiento contra el mandatario local por considerar que si bien la conducta investigada reviste gravedad, no se configuran las condiciones establecidas en los artículos 308 y siguientes del Código de Procedimiento Penal para imponer una medida de este tipo, esto es, que el imputado represente un peligro para la víctima o la comunidad, que pueda obstruir el ejercicio de la justicia o que no comparecerá al proceso", indicó el organismo de investigación penal en un comunicado.

Agregó la Fiscalía que también tuvo en cuenta para el retiro de la solicitud que el Decreto 593 del 24 de abril de 2020 amplió el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 11 de mayo de 2020, y "se consideró que una medida restrictiva adicional de la libertad resultaba innecesaria en este caso".

Sin embargo, advirtió la entidad, el mandatario de la capital caucana seguirá vinculado al proceso como imputado y se radicará ante los jueces escrito de acusación en su contra.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.