El Heraldo
Colombia

Fiscalía presenta interceptaciones a Álvaro Uribe

El fiscal Gabriel Jaimes cumple el tercer día de la solicitud de preclusión a favor del expresidente.

En el tercer día de la solicitud de preclusión de la Fiscalía sobre el proceso que se le sigue al expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos, el fiscal 6 delegado ante la Corte Suprema, Gabriel Jaimes, presentó ante la jueza 28 penal de conocimiento de Bogotá, Carmen Elena Ortiz, las pruebas por las cuales considera que el expediente debe archivarse.

Tras los siete testimonios que ha presentado la Fiscalía desde el pasado lunes, este miércoles el ente acusador mostró una versión que dio en 2020 Diego Cadena -exabogado de Uribe y procesado por el caso- asegurando que fue el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve -testigo contra Uribe- el que lo contactó para retractarse de los señalamientos por conformación de grupos paramilitares que había hecho contra el exmandatario.

Así mismo, el fiscal introdujo en la audiencia una grabación de una interceptación en 2018 al teléfono de Uribe Vélez, en la que Cadena le dice al también exsenador: "necesito que me envíe la declaración del señor de La Picota, usted no me la ha enviado". En otra se escucha al ex jefe de Estado pedirle a Fabián Rojas, ex integrante de su UTL en el Congreso, que no dilate la entrega de unos documentos a la Corte Suprema de Justicia.

Uribe fue señalado por la Corte Suprema por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, pero al renunciar a su fuero constitucional del legislador, el caso pasó a la Fiscalía, que pide ahora que en el proceso se dé la preclusión, entre otras cosas, porque afirma que no hay pruebas de que el expresidente hubiera actuado directamente sobre los testigos, como sí lo habría hecho su abogado Cadena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.