El Heraldo
Archivo
Colombia

Fiscalía presenta avances en seis casos de homicidios de líderes sociales

Hasta la fecha se han logrado esclarecer 167 muertes, algunos se encuentran en etapa de investigación con capturados y otros ya fueron dictadas sentencias a sus autores materiales.

Al menos 167 de los 285 crímenes reportados por la Oficina de Naciones Unidas en el período 2016-2019 han sido esclarecidos. Las cifras revelan el avance en el 58,60% de los reportes recibidos.

La oficina destaca la celeridad con que fue resuelto el homicidio de Luis Joaquín Trujillo, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Quebrada del Sol, municipio de Guacharaca en Santa Marta (Magdalena).

Trujillo se desempeñó como participante de los semilleros de tierras liderados por la Agencia Nacional de Tierras, en el marco de la construcción de los planes de ordenamiento social de la propiedad.

En el caso de este líder social, se logró la expedición y ejecución de dos órdenes de captura contra los presuntos determinadores a la semana del hecho.

Gilberto Acosta Castro, líder samario asesinado. Archivo

Otros casos

Gilberto Acosta Castro, líder de víctimas, representante legal y presidente de la Asociación de familias campesinas proveedoras de paz desplazadas por el conflicto interno en Colombia (Adespropaz). El caso se encuentra en etapa de investigación con una persona imputada con medida privativa de la libertad.

Fredy Yesid Chisco García, líder comunitario, expresidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Rubí de Villavicencio (Meta). Por este hecho se logró la captura de dos personas.

Víctor Hugo Martínez Barragán, líder de la Asociación Campesina en Cimitarra (Santander). Caso en etapa de indagación, esclarecido por la emisión de dos órdenes de captura.

Fernando José Oquendo Jaramillo, líder comunitario, conciliador y miembro de la Junta de Acción Comunal de Pascuita, vereda El Torrente del municipio de Ituango (Antioquia). Caso en etapa de indagación, esclarecido por la emisión de una orden de captura.

Norberto Alonso Gutiérrez Ramírez, líder comunal, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Envidia del municipio de Tarazá (Antioquia).

Resultados

De los 167 casos referidos se han emitido 32 sentencias y 55 casos están en juicio. De la misma manera, 421 personas han sido vinculadas.

De estas últimas 249 fueron cobijadas con medida de aseguramiento en cárcel.

Por departamentos

El censo delictivo de la Fiscalía General de la Nación reveló que Antioquia es el departamento con mayor número de homicidios de defensores de derechos humanos, con un registro de 42. En el área rural de este departamento se reportaron 26 crímenes y en el área urbana, 16.

Siguen, en su orden, Cauca, con 33 casos; Norte de Santander, con 31; Valle del Cauca, con 22; Nariño, con 16; Caquetá, con 14; Putumayo, con 13; Arauca y Meta, con 12 cada uno.

En la lista aparecen Chocó y Risaralda con 10 casos cada uno; Cesar, con 8. Finalmente, Bogotá, Bolívar, Santander, Casanare y Atlántico reportan 5 casos cada uno.

Con menos de cinco hechos violentos de esta categoría están: Magdalena, Caldas, La Guajira, Huila, Vichada, Quindío, Boyacá, Guaviare y Sucre.

Archivo

Perfiles

Respecto al perfil de los responsables de los hechos, el análisis elaborado por los equipos de investigadores y fiscales determinó que 64 defensores de derechos humanos perecieron a manos de particulares conocidos con antelación por la víctima, 30 por acciones de grupos armados o bandas criminales, 20 por disidencias de Farc, 17 por el Clan del Golfo y 13 por el guerrilla del ELN.

Entre las víctimas de los homicidios y casos reportados que han sido esclarecidos, 60 eran líderes comunales, 35 líderes comunitarios, 24 líderes indígenas, 12 campesinos, 6 líderes sindicalistas, 7 líderes de víctimas, 5 líderes afrodescendientes y 5 líderes de población Lgbti, entre otros. Algunos de ellos participaban en programas de sustitución de cultivos o eran líderes ambientales.

En el informe se estableció que del total de homicidios reportados por Naciones Unidas, entre enero de 2016 y lo que va corrido de 2019, 245 son hombres, 32 mujeres y 8 personas pertenecen a la población Lgbti. El 84% de estos homicidios fueron perpetrados con arma de fuego y el 33% con arma cortopunzante.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.