El Heraldo
La audiencia se desarrolló de manera virtual.
Colombia

Fiscalía pidió cárcel contra policías de caso Javier Ordóñez

La jueza levantó la reserva de la audiencia. La Flip y periodistas se quejaron por la diligencia cerrada.

El fiscal 94 de Derechos Humanos de Bogotá pidió este domingo la medida de aseguramiento de detención preventiva en centro carcelario contra los patrulleros Harby Rodríguez y Juan Camilo Lloreda, señalados del asesinato del ciudadano Javier Ordóñez en hechos registrados en la madrugada del pasado 9 de septiembre en la localidad capitalina de Engativá.

Para el delegado del ente acusador es preciso privar de la libertad a los policías por la gravedad del hecho cometido y porque al momento de su captura hubo dificultades para encontrarlos en sus residencias, ante lo que afirmó que hay un riesgo de no comparecencia, ya que solo se entregaron cuando, dijo, no les quedaba más opción jurídica.

El pasado sábado ninguno de los dos uniformados señalados decidió aceptar los cargos de homicidio agravado y tortura imputados por el ente de investigación penal por el episodio de brutalidad policial que estremeció al país la semana pasada.

Levantan reserva

Luego de que la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, y un grupo de periodistas formularan un derecho de petición a la jueza 29 de control de garantías de la capital para que levantara la reserva de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra los patrulleros señalados del crimen de Javier Ordóñez, la togada ordenó ayer la apertura al público de la diligencia.

La Flip había advertido al respecto: “El juez informó la restricción de la publicidad total de las audiencias porque podría comprometer el éxito de la investigación. El Ministerio Público, la defensa y el apoderado de víctimas estarían de acuerdo. Sin embargo, esto limita el derecho a la información de la ciudadanía. La restricción de publicidad de audiencias debe ser excepcional, prevista por la ley y no depende del parecer de las partes e intervinientes. Debe estar sujeta a la ponderación detallada y seria de la protección del interés de la justicia y de libertades de información y prensa”, indicó la Flip.

Y agregó que los medios ejercen una importante labor de control y vigilancia de la actividad estatal, “más aún cuando se trata de hechos de interés general, como los actos de violencia y violaciones de derechos humanos”.

El comunicado del juzgado, emitido el pasado sábado, afirmaba que el despacho había tomado la determinación de adelantar de manera reservada la audiencia porque “el representante de la Fiscalía elevó solicitud de continuar con las audiencias concentradas de forma reservada, (...) dicha petición fue apoyada por la delegada del Ministerio Público, el apoderado de víctimas y la bancada de la defensa de los dos procesados”.

Afirmaba la togada que para ello “se encontró justa causa, en la medida que los hechos son recientes, aún la Fiscalía está en recaudo de elementos materiales probatorios y en las diligencias subsiguientes se va a realizar descubrimiento probatorio, lo que puede comprometer el éxito de la investigación”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.