El Heraldo
En el Chocó se produjo el mayor número de menores reclutados. Tomada de Twitter @FiscaliaCol
Colombia

Fiscalía pide la captura de la cúpula del Eln

El ente investigador logró que los jueces emitieran órdenes de captura contra los 5 integrantes de la dirección del grupo ilegal y 11 comandantes de frentes armados.

Luego de varias audiencias la Fiscalía logró que jueces emitieran cinco órdenes de captura a integrantes de la dirección del Eln y otras once a comandantes del Frente de Guerra de esa organización por el reclutamiento de 71 menores de edad. 

Los integrantes  del Comando Central (Coce) del Eln para los que se ordenaron captura son: Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino;  Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán; Eliecer Herlinton Chamorro, alias Antonio García; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito. 

Sin embargo, la solicitud de captura contra Israel Ramírez (Pablo Beltrán) se encuentra suspendida por “virtud de la solicitud del Gobierno Nacional, según lo dispuesto en la Ley 418 de 1997”. 

Chocó, el lugar más afectado

La directora de la Unidad Especial de Investigación sobre reclutamiento de menores de la Fiscalía, Martha Yaneth Mancera,  explicó que el lugar del país más afectado por esta situación es el departamento de Chocó, en donde el Frente de Guerra Occidental del grupo guerrillero reclutó de manera forzada a 50 menores de edad para sus actividades ilegales, para un total de 121 reclutamientos ilícitos judicializados, de estos casos 72 son niños y 49 niñas. En días anteriores, un juez de garantías había ordenado la detención de los líderes de la guerrilla por el caso presentado en Quibdó. 

De acuerdo con el ente investigador, la mayoría de las víctimas fueron menores entre los 7 y 17 años, que se encontraban en edad escolar o viviendo en el seno de sus comunidades.

“Según el material probatorio recaudado, los menores se dedicaban a labores propias de la degradación del conflicto como ser vigilantes en los municipios y las veredas para posteriormente llevarlos a entrenamiento de disparo con armas de uso privativo como fusiles, desarmar y armar los fusiles y limpiarlos, en algunos se pudo comprobar que estos niños fueron sometidos a que fueran los guardianes de los secuestrados”,  expresó Mancera.

Además, la funcionaria señaló que en el caso de las niñas reclutadas por este grupo al margen de la ley,  son “afectadas en su libertad sexual”. 

Los 121 reclutados

Según el reporte de la Fiscalía, 17 niños y nueve niñas fueron reclutados por el Frente de Guerra Oriental, ocho niños y dos niñas por el Frente de Guerra Nororiental, 26 niños y 18 niñas por el Frente de Guerra Occidental y Darío de Jesús Ramírez y 21 niños y 20 niñas por el Frente de Guerra Suroccidental. 

Las órdenes de captura fueron impartidas por jueces de Garantías de Cúcuta, Pasto, Arauca, Popayán y Chocó, previa solicitud de la Fiscalía que los vinculó a una investigación por el delito de reclutamiento ilícito.

*Por: Jennyfer Solano

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.