El Heraldo
El Reinaldo Huertas durante la audiencia de este jueves. Jhonny Hoyos
Colombia

Fiscalía pide cárcel contra juez Reinaldo Huertas en caso Hyundai

El ente acusador asegura que el empresario cesarense Carlos Mattos le entregó $2 mil millones al togado, quien no aceptó los cargos imputados.

El fiscal delegado pidió este jueves medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario contra el juez sexto civil del circuito de Bogotá, Reinaldo Huertas, señalado de haber recibido $2 mil millones de pesos del empresario cesarense Carlos Mattos en medio del caso Hyundai.

“Huertas puede obstruir la justicia de quedar en libertad, puede tener acceso al sistema judicial que ya fue vulnerado y puede influir en los testigos que ya están colaborando con la justicia (...). Hay conversaciones donde el juez aquí imputado acuerda encontrarse con el abogado de Mattos para obstruir el proceso”, puso de presente el representante del ente investigador.

El fiscal señaló que, de hecho, los presuntos implicados pudieron mantener en la sombra el caso durante dos años: “Este hecho, el direccionamiento del reparto del caso Hyundai al despacho del juez sexto, se tuvo oculto durante dos años, y buscaron personas específicas para lograr el crimen perfecto. (...) El juez pagó a funcionarios, a su vez, los dineros que le entregó el señor Mattos”.

Y añadió el delegado que se investiga también por lavado de activos a Huertas, "para saber a dónde fue a parar el dinero recibido por él".

Por lo que, concluyó, “no existe posibilidad que con una detención domiciliaria contra este juez se puedan cumplir los fines constitucionales. No puede seguir ejerciendo el cargo este juez. Es urgente proteger a la comunidad y a la investigación”.

Más temprano, durante la imputación de cargos, el fiscal delegado reveló que Mattos le entregó $2 mil millones para que lo favoreciera en el caso Hyundai.

Huertas, quien no aceptó los cargos, fue imputado por los delitos de utilización ilícita de redes informáticas, acceso abusivo a sistema informático, daño informático agravado y cohecho impropio.

“Todos se confabularon para que el proceso Hyundai le correspondiera a usted, señor Reinaldo Huertas. (...) A usted, señor juez, le entregaron $2 mil millones por parte del señor Carlos Mattos”, expuso el representante del ente acusador.

Describió además el fiscal el modus operandi del togado: “usaron en el caso Hyundai un portátil ajeno a la Rama Judicial para ingresar al sistema de reparto y manipularlo. (...) Desde octubre de 2015 le propusieron la entrega de los $2 mil millones y usted accedió a vulnerar el sistema de reparto judicial en el caso Hyundai. (...) El fin era favorecer a Hyundai Colombia, la compañía de Carlos Mattos, para apalancarse en el negocio con la compañía del Ecuador”.

En dichas reuniones de octubre de 2015, que se dieron incluso algunas en el apartamento del empresario cesarense, participaron también el auxiliar del juzgado sexto, Edwin Macías y el oficial mayor del mismo despacho, Dagoberto Rodríguez -detenido en la mañana de este jueves-, indica la imputación.

Luego de varios de estos encuentros, pactaron presentar la demanda en febrero de 2016, y de hecho la presentaron el 29 de febrero de ese año, día en que se registraron 18 ingresos anómalos al sistema y posteriormente fueron borrados. La demanda, no obstante, llegó a otro juez, por lo que la retiraron.

Entonces, tres días después la volvieron a interponer, y entraron de nuevo al sistema de forma ilegal, borraron procesos a cargo del despacho sexto, que aparecía entonces con menos casos, y el sistema asignó la demanda a Huertas.

Con estos movimientos le hicieron ganar a Mattos 35 millones de dólares, ya que las medidas dictadas por el juez Huertas derivaron en que la empresa ecuatoriana Neocorp, en disputa de la comercialización de Hyundai, negociara con el empresario costeño.

Entre tanto, la Interpol expidió en las últimas horas circular azul contra Mattos, quien se presentó en una notaría en España hace un par de días, tras la orden de captura emitida el pasado viernes en Colombia.

Por estos hechos han sido capturadas, hasta el momento, nueve personas, quienes son señaladas por la Fiscalía de interferir en el proceso para la revisión de la demanda. Y entre los detenidos se encuentra también Luis David Durán, quien haría parte del equipo de abogados de Mattos y quien, junto con Macías, aceptaron cargos.

El litigio comenzó en 2015, una vez Hyundai Motor Company de Corea le quitó la representación a Hyundai Colombia Automotriz, de Mattos, quien trató de evitar por medio de una demanda que la empresa ecuatoriana, Neocorp, que la iba a reemplazar entrara a operar en el territorio nacional.

La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra Huertas continuará este viernes en la mañana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.