El Heraldo
Colprensa
Colombia

Fiscalía ordena captura de los negociadores del Eln en Quito

De la lista de la Fiscalía General de la Nación hacen parte cinco integrantes del Comando Central de la guerrilla del Eln, por los recientes atentados perpetrados durante el paro armado de los últimos días. Por solicitud del Gobierno Nacional, la orden contra Pablo Beltrán fue suspendida.

La Fiscalía General de la Nación ordenóeste lunes la captura de los líderes del ELN, incluido el negociador de paz de esa guerrilla, por la muerte de tres rebeldes desarmados de las Farc y el reclutamiento de menores, informó este lunes la fiscalía.

Los tres miembros de la exguerrilla, hoy desarmada y convertida en partido político, habían sido retenidos en Santacruz de Guachavez, en el conflictivo departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, y sus restos fueron exhumados el 5 de febrero, señaló el ente investigador en un comunicado.

Las evidencias "dan cuenta que el Eln N sería la organización responsable de la desaparición y muerte de los tres desmovilizados" y esa responsabilidad "se extiende por nivel jerárquico a los máximos cabecillas", indicó.

En ese sentido, la fiscalía dispuso el arresto de los cinco integrantes del Comando Central, o Coce, máximo órgano del Eln, sobre quienes ya pesan múltiples pedidos de captura a causa del prolongado enfrentamiento armado.

Entre los guerrilleros reclamados por la justicia están Nicolás Rodríguez, "Gabino", y Pablo Beltrán, jefe negociador de la guerrilla en Quito, sede del suspendido proceso de paz con la agrupación armada.

Por solicitud del gobierno, la orden contra Pablo Beltrán "se encuentra suspendida", aclaró la fiscalía.

Las medidas contra el ELN también incluyen a Antonio García, Ramiro Vargas y Gustavo Aníbal Giraldo, "Pablito". 

Los miembros del Coce también son requeridos por el reclutamiento forzado de 45 niños y adolescentes de comunidades indígenas en el selvático departamento de Chocó (noroeste), el más pobre del país, agregó el organismo. 

Las Fuerzas Armadas de Colombia han asegurado que los líderes del Eln se encuentran refugiados del otro lado de la frontera con Venezuela, salvo Beltrán, quien permanece en la capital ecuatoriana a la espera de que se defina el futuro de las negociaciones. 

El presidente Juan Manuel Santos congeló los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) hace dos semanas, a raíz de una serie de atentados del grupo guevarista contra estaciones de policía. 

Santos, quien dejará el poder en agosto tras dos mandatos de cuatro años, busca con el Eln un pacto similar al que selló con las Farc a finales de 2016 para extinguir el último conflicto armado de América.

El enfrentamiento recrudeció desde el 9 de enero, tras el fin de una tregua bilateral de 101 días. 

Los guevaristas, que se levantaron en armas contra el estado en 1964 y cuentan con unos 1.500 combatientes, son principalmente fuertes en la frontera con Venezuela y Chocó, según la Fundación Paz y Reconciliación, experta en el conflicto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.