El Heraldo
Héctor Arboleda, alias el Enfermero. Archivo particular
Colombia

Fiscalía llama a juicio al ‘enfermero de las Farc’

Héctor Arboleda debe comparecer por los delitos de aborto forzado, homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio, tortura y concierto para delinquir.

La Fiscalía General de la Nación llamó este jueves a juicio a Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, más conocido como ‘el enfermero’ de las Farc.

Investigaciones adelantadas por el ente acusador confirman que Arboleda Buitrago es el responsable de más de 300 abortos practicados a niñas y mujeres quienes se encontraban en las filas del grupo armado.

El presunto militante del grupo guerrillero fue capturado en España y deportado a Colombia en marzo del presente año. De acuerdo con las autoridades, Arboleda debe comparecer por los delitos de aborto forzado, homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio, tortura y concierto para delinquir.

Versiones oficiales aseguraron que cuentan con material probatorio y testimonios de las víctimas quienes lo acusan de haber atentado contra su integridad. Al parecer alias ‘el enfermero' les realizaba el procedimiento quirúrgico sin el consentimiento de las mismas.

Cabe mencionar que el ahora llamado a juicio ya había sido capturado por la Fiscalía General de la Nación en 2015, momento en el que continuó la investigación en su contra.

Según los cotejos del ente acusador Arboleda Buitrago inició su actuación delictiva en los departamentos de Caldas, Chocó y Risaralda en 1999.

A su turno, el máximo jefe de las Farc 'Iván Márquez' en muchas ocasiones ha dejado claro que 'el enfermero' no hizo parte del grupo al margen de la ley.

Se espera que durante los próximos días se conozca la fecha en la que Arboleda deba comparecer ante las autoridades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.