El Heraldo
Fabio Augusto Martínez Lugo
Colombia

Fiscalía imputará cinco cargos a fiscal Fabio Martínez por ‘chuzadas’

El funcionario, que fue capturado en la noche del miércoles, aseguró que es inocente a su llegada a los juzgados de Paloquemao. Se abre un nuevo capítulo de interceptaciones ilegales en el país.

La Fiscalía General de la Nación le imputará cinco cargos al fiscal Fabio Augusto Martínez Lugo, quien habría ordenado irregularmente controlar las comunicaciones de directivos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, y del presidente para Latinoamérica del Grupo Enel – Codensa.

El fiscal, capturado en la noche del miércoles, llegó esta mañana a los juzgados de Paloquemao asegurando que es inocente de lo que se le acusa. En ente le imputará cargos por concierto para delinquir, prevaricato por acción, fraude procesal, violación ilícita de comunicaciones y utilización ilícita de comunicaciones.

Según la Fiscalía, “los elementos materiales probatorios dan cuenta de que el funcionario judicial justificó las interceptaciones con información privilegiada que correspondía a otros procesos investigativos e indujo al error a los jueces de control de garantías que avalaron esos procedimientos”.

Añadieron que “de esta manera, Martínez Lugo habría vulnerado la intimidad de los representantes del sindicato de aviadores y del directivo de Enel – Codensa, y constituyó una modalidad ilícita de espionaje corporativo”.

Por estos mismos hechos, Luis Carlos Gómez Góngora, exfuncionario encargado de coordinar la sala de interceptaciones de la Fiscalía General de la Nación, fue judicializado y cobijado con medida de aseguramiento el 17 de diciembre de 2018. Este miércoles, durante la audiencia de acusación, Gómez aceptó cargos por los delitos de falsedad ideológica en documento público en concurso con fraude procesal y violación ilícita de comunicaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.