El Heraldo
. Archivo
Colombia

Fiscalía imputa cargos y pide casa por cárcel para Diego Cadena

Según el fiscal del caso, el abogado entregó $48 millones a un testigo para que declarara falsamente en el caso que la Corte le sigue al senador Uribe.

La Fiscalía General de la Nación le imputó cargos este lunes al abogado Diego Cadena por los delitos de  fraude procesal y soborno a testigos en el caso que investiga la Corte Suprema de Justicia y que vincula al senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez. 

El ente acusador, además, pidió casa por cárcel para Cadena y para el abogado Juan José Salazar, quien también asistió a la diligencia. No obstante, la Fiscalía indicó que por las actuaciones presuntamente cometidas por los abogados deberían ser recluidos provisionalmente en una cárcel. Explicó que la medida domiciliaria se da porque, tras la pandemia, se ha limitado el ingreso de nuevos presos a los centros carcelarios del país. 

Durante la audiencia, el fiscal Daniel Hérnandez señaló: “Ustedes (Cadena y Salazar), con su actuar, violentaron efectivamente el bien jurídico de los delitos contra la eficaz impartición de justicia, sin que existiera justa causa. No se ha podido verificar en el proceso algún justificante de sus actuar, lo decidieron y quisieron hacerlo”. 

Además, el fiscal Hernández reveló la suma que habrían entregado los abogados a unos testigos para que declararan falsamente, en el proceso de manipulación de testigos. “Doctor Cadena y Salazar,  ustedes sabían y conocían que estaban pagándo un dinero, cerca de 48 millones de pesos a un testigo con el fin de que declarara falsamente y quisieron hacerlo, usted Cadena sabía que estaba haciendo ofrecimiento, utilidades a un testigo para que declarara falsamente y quiso hacerlo”, reiteró el fiscal del caso. 

Dicha suma habría sido entregada al testigo Carlos Enrique Vélez, exparamilitar condenado que se encuentra recluido en la cárcel de Palmira.  Vale la pena recordar que antes de la audiencia, Cadena había referido una suma de 7 millones de pesos y que esta había sido una ayuda humanitaria para los testigos.

Sin embargo, el ente investigador detalló que los 48 millones de pesos habrían sido entregados en varios pagos a través de distintos familiares y allegados al exparamilitar. Estos, a su vez, fueron administrados por Salazar, según denunció la Fiscalía. 

La audiencia fue suspendida hasta el próximo viernes 31 de julio a las 9:00 a.m., día en el que se escucharán las intervenciones del representante de víctimas en el caso y de la Procuraduría General de la Nación. Así mismo, el lunes de 3 de agosto continuará la diligencia, con la intervención de la defensa de los abogados Cadena y Salazar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.