El Heraldo
Fiscalía.
Colombia

Fiscalía esclarece feminicidios en Caldas y Bogotá

El ente acusador inició las pesquisas por los hechos de maltrato animal por parte de uniformados.  

El Juzgado Promiscuo Municipal de Marmato (Caldas) impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en centro carcelario a Santiago García Zamora, por su presunta responsabilidad en la muerte de Daniela Alexandra Quiñonez Pimienta el pasado 14 de junio en ese mismo municipio.

Al sujeto se le imputó el delito de feminicidio agravado, "respaldado en las entrevistas a testigos, valoraciones, reconocimiento en álbumes fotográficos y registros fílmicos, que demostrarían la presunta responsabilidad del hoy imputado, quien no aceptó los cargos", indicó la Fiscalía en un comunicado.

En el informe de Medicinal Legal se evidenció que Daniela Quiñones, estudiante universitaria de 23 años, presentaba heridas con arma blanca, hematomas en diferentes partes del cuerpo, así como señales de maniobras de sujeción. El pasado martes 16 de junio, fue hallado el cuerpo desnudo en estado de descomposición a la orilla del río Cauca en la parcelación Túnez en La Pintada (Antioquia).

"El fiscal a cargo del caso determinó que la víctima, residente en Medellín, se encontraba de visita en el municipio caldense de Marmato, donde asistió a una fiesta en la que habría conocido a su presunto agresor en el sector El Tejar de la vereda El Llano, con quien según testigos, salió en una motocicleta", reporta el ente investigador.

Al entregarse el hombre dio versiones contradictorias sobre los hechos, entre ellas, haciendo alusión a un supuesto accidente que sufrieron ese día en la moto, razón por lo cual él habría abandonado a la joven en una estación de gasolina.

"Sin embargo, en el desarrollo de las labores investigativas, los uniformados de la Sijín advirtieron incongruencias en las versiones del indiciado, además pudieron valorar que las lesiones que este presentaba en el rostro y escoriaciones en el cuerpo no eran características de una caída en moto", se lee.

De acuerdo con la investigación, el hombre habría llevado a la joven a una zona de espesa vegetación, a orillas de la carretera, "donde al parecer tuvieron una discusión y García Zamora la habría agredido hasta causarle la muerte".

El ente acusador indicó que en el lugar de los hechos y en medio de labores de policía judicial, los investigadores hallaron ropa interior y una chaqueta que vestía la universitaria ese día.

Entre tanto, Carmen Torres Malaver, delegada para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, informó este jueves en rueda de prensa que en 2020 han ocurrido 76 feminicidios de los cuales se han esclarecido el 96% de los casos.

Frente al caso de Bogotá, donde fueron asesinadas el pasado 14 de junio Heidy Soriano y su pequeña hija, la funcionaria aseguró que "ha sido esclarecido y fue obtenida orden de captura que acaba de ser materializada. Fue por lesiones graves ocasionadas por el compañero a su esposa y a la menor hija. El agresor está hospitalizado por las lesiones que presenta".

El sospechoso fue identificado como Marco Díaz, detenido este jueves en horas de la mañana, según la información que reportó la alcaldesa Claudia López a través de sus redes sociales.

Y sobre el caso de maltrato animal del que se ha conocido un video en el que uniformados arrojan a un perro a una gran distancia y altura, Torres advirtió que "el maltrato animal es un delito priorizado teniendo en cuenta que los animales son sujetos de especial protección. Se dispuso en el caso el inicio de la investigación y continuará con avances esta pesquisa".

Lea también:  Indignación por soldado que lanzó a un perro al vacío en Nariño

Concluyó la funcionaria que por maltrato animal hay 38 noticias criminales en etapa de juicio y 18 avanzando en etapa de investigación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.