El Heraldo
Fiscalía.
Colombia

Fiscalía entregó 8 cuerpos de víctimas del conflicto

El acto se cumplió en Dabeiba, Antioquia, ante las familias. Se trata de 6 hombres y 2 mujeres desaparecidos.

La Fiscalía informó este sábado que el pasado viernes entregó a las familias los cuerpos de ocho víctimas del conflicto armado en el municipio de Dabeiba, occidente antioqueño.

"Se trata de seis hombres y dos mujeres que fueron víctimas de desaparición forzada entre los años 1997 y 2003 en zona rural de la citada población, cuyos cuerpos fueron exhumados entre marzo y noviembre de 2020, por el Grupo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (Grube) de la Dirección Nacional de Justicia Transicional”, indicó el ente de investigación penal en un comunicado.

La diligencia judicial se cumplió en el parque principal de Dabeiba y contó con el apoyo logístico de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv) y la Alcaldía local.

En el mismo municipio, entre el 11 y 15 de octubre, servidores de la Dirección Nacional de Justicia Transicional atendieron a más de 100 víctimas y recibieron más de 60  nuevos registros por hechos por desaparición forzada en la zona.

“Durante la jornada se realizó la toma de 47 muestras biológicas de familiares de personas reportadas como desaparecidas para cotejo de ADN y posteriores procesos de identificación plena.

Bajo el enfoque de trabajo diferencial, los servidores atendieron también a 18 miembros de las comunidades indígenas de los resguardos Choromandó y Entadó Llano Gordo, de la etnia Emberá Katío, asentados en la región”, señaló la Fiscalía.

Además, en las veredas El Plan y Alto de la Cruz del corregimiento Camparrusia, de Dabeiba, se adelantaron diligencias de exhumación. En total fueron recuperados siete cuerpos de víctimas del conflicto que fallecieron entre los años 1998 y 2003.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.