El Heraldo
Colombia

Fiscalía entrega restos de víctima del holocausto del Palacio de Justicia

Después de 36 años, Miguel Eduardo Barrios recibió los restos de su hermana Maria Teresa Barrios, quien fue auxiliar del Consejo de Estado.

La Fiscalía General de la Nación hizo entrega de los restos de María Teresa Barrios Rodríguez, quien desempeñaba sus labores como auxiliar del Consejo de Estado cuando el M-19 se tomó el Palacio de Justicia, el 6 de noviembre de 1985.

Miguel Eduardo Barrios, hermano de la víctima, recibió los restos que fueron exhumados para verificar que correspondieran a la auxiliar judicial.

“Como familia le damos gracias a la Fiscalía y al Instituto de Medicina Legal que supieron comprobar que era el cuerpo de ella”, aseguró Miguel antes de regresar el cuerpo de María Teresa a su sepulcro.

Según relata el ente acusador, el día de la toma “María Teresa Barrios Rodríguez terminaba un trabajo para su jefe en ese momento, la Dra. Dolly Pedraza. Su labor fue interrumpida por una seguidilla de disparos que retumbaban en las oficinas del segundo piso del Palacio de Justicia. Era el comienzo de la toma de las instalaciones por un comando armado del M-19”.

El hecho dejó 94 muertos, entre ellos 11 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, decenas de heridos y 11 desaparecidos, en su mayoría empleados de la cafetería y visitantes.

Entre las víctimas figuraba María Teresa, “bogotana, abogada de la Universidad del Rosario, con varias especializaciones, reconocida por su trabajo en el Ministerio de Hacienda y como auxiliar de despacho en el Palacio”, agregó la Fiscalía.

Miguel Eduardo Barrios narró cómo vivió la llegada al Palacio de Justicia tras la toma.

“Cuando llegué todo era caos. Un señor me ayudó a entrar a la oficina de Teresita después del incendio que consumió el edificio. En un rincón, el cadáver de un guerrillero. De mi hermana solo quedó el tronco y el cráneo, al lado de su escritorio”, recordó.

Los restos mortales de María Teresa fueron enterrados en Jardines de Paz, en el norte de Bogotá, junto a su hermano Joaquín. Aunque la familia creía que había podido despedirla, no había certeza de que el cuerpo inhumado fuera precisamente el de la auxiliar judicial.

“En ese momento aceptamos la tragedia, pero siempre nos quedó la mortificación por la muerte de un ser querido”, dijo Miguel.

La Fiscalía 93- Grube asumió el caso y realizó la exhumación de los restos enterrados en Jardines de Paz. Luego, el Instituto de Medicina Legal realizó el cotejo genético con el banco de datos del Palacio de Justicia, procedimiento que dio positivo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.