Colombia

Esclarecimiento de crímenes de líderes sociales llegó a 68 %

El porcentaje corresponde a 2021, según la Fiscalía. Dice que en 285 de los 417 casos conocidos “hubo acciones”.

La Fiscalía aseguró el pasado miércoles en un comunicado que en 2021 se llegó a un 68,35% de avance de esclarecimiento de crímenes contra líderes sociales y defensores de DD. HH. reconocidos por la ONU.

“En 285 de los 417 casos conocidos hubo acciones judiciales efectivas. Esto representa un aumento de 16 puntos porcentuales, en el entendido de que, en febrero de 2020, el avance de esclarecimiento se ubicaba en 52%”, afirmó el fiscal Francisco Barbosa.

Agregó el organismo investigador que en graves afectaciones a personas en proceso de reincorporación y sus familiares hay reporte de 414 hechos. Mientras que en lo que respecta exclusivamente a reincorporados, 284 eventos corresponden a homicidios, 47 a tentativas de homicidio y 21 a desaparición forzada.

De otra parte, contra los familiares hubo 56 casos de homicidio, cinco de tentativa de homicidio y uno por desaparición forzada. Por ello, el avance de esclarecimiento se ubicó en 59%, algo más de 12 puntos, con relación al 46.46% que se había alcanzado en febrero de 2020.

“El material de prueba obtenido por la Fiscalía da cuenta de que los grupos armados organizados son los mayores responsables de las agresiones y actos violentos contra defensores de derechos humanos, reincorporados y sus familiares. Inicialmente, figuran las disidencias de las FARC, seguidas por el Clan del Golfo y el ELN, y otras estructuras delictivas, las cuales han sido impactadas con la judicialización de 25 de sus integrantes, en 2021”, se lee en el comunicado.

En estos procesos, añadió el ente acusador, se emitieron condenas contra 46 personas.

La Fiscalía explicó que como parte de la estrategia que busca desarticular las organizaciones ilícitas involucradas en estas afectaciones, la Unidad Especial de Investigación (UEI) implementó 13 proyectos investigativos.

Los territorios en los que se llevó a cabo fueron: Putumayo, Antioquia, Bajo Cauca y Sur de Córdoba, Norte de Cauca, Norte de Santander, Huila, Meta, Casanare, Riosucio, Arauca, Caquetá, Sur de Bolívar y Tumaco (Nariño).

“En estos proyectos, creados para investigar hechos posiblemente relacionados por temporalidad, ubicación y el mismo responsable, se conocieron 585 afectaciones a: civiles (322), reincorporados y familiares (147), defensores de DD.HH. (92), integrantes de las Fuerzas Armadas (20) y funcionarios (4). En 554 casos se tiene avance de esclarecimiento, es decir, en 94.70%, así: 204 en etapa de investigación, 160 en indagación con orden de captura, 105 en juicio y 77 en ejecución de penas”, precisa el reporte.

Por su parte, Juan Pappier, investigador de HRW División de las Américas, advirtió en respuesta a la Fiscalía: “Este comunicado olvida un dato importante: cuentan un solo homicidio de defensores de DD. HH. ocurrido en 2021. Fiscalía no obtiene estos datos de ONU desde febrero. Por transparencia, Fiscalía debería aclarar que estas cifras no reflejan lo ocurrido en 2021”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.