
Fiscalía designa grupo especial para investigar crimen en resguardo indígena
La entidad envió un equipo para el resguardo Inda Sabaleta, en Nariño, lugar donde se registró la masacre.
La Fiscalía General de la Nación dispuso un equipo de fiscales, investigadores y criminalísticos para que adelanten la respectiva investigación con relación al asesinato, este domingo, de tres indígenas en zona rural del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.
“Se adelantarla la investigación por homicidio del gobernador suplente Orlando Moreano y dos escoltas de UNP, así como otros miembros de comunidad AWA que resultaron heridos en resguardo Inda Sabaleta, Nariño”, señaló la Fiscalía a través de su cuenta de Twitter.
La Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa) dijo en un comunicado publicado en sus redes sociales que los asesinatos ocurrieron en el Resguardo Awá Inda Sabaleta, que pertenece al municipio de Tumaco.
Allí, detalla el documento, “fueron asesinados por grupos armados ilegales que operan en la zona tres compañeros de nuestra organización, entre ellos el suplente gobernador del Resguardo Awá Inda Sabaleta, Juan Orlando Moreno”.
Moreno y otros indígenas estaban en una reunión analizando la situación de derechos humanos de la comunidad y cuando “se disponían a regresar a sus hogares, actores de grupos armados ilegales les dispararon”.
La Unipa asegura que hay otras personas heridas que están graves y que necesitan atención médica urgente, aunque no dan más detalles del asunto.
Debido a los asesinatos y otros hechos violentos los indígenas solicitaron de manera “inmediata y urgente” la presencia de la Defensoría del Pueblo, la Gobernación de Nariño, la Fiscalía y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos para que se investigue lo ocurrido.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en la zona en donde ocurrieron los hechos hacen presencia las disidencias de las Farc y otros grupos narcotraficantes como ‘Los Contadores’.
Indepaz también informó que a corte de junio de este año han sido asesinados 91 líderes sociales en Colombia.