El Heraldo
Agencia Colprensa
Colombia

Fiscalía decomisa planos y explosivos a los capturados por atentado en Andino

Se ha conocido que tres de estos detenidos, Rodríguez, Bohórquez y Pulido estarían en el escrito de acusación que presentó la Fiscalía en contra del estudiante de Sociología de la Universidad Nacional Mateo Gutiérrez León por explosiones sucedidas en 2015 en Bogotá.

Los peritos investigadores de la Fiscalía General de la Nación y de la Sijín de la Policía Nacional encontraron elementos que vincularían con el atentado al Centro Andino en Bogotá a las nueve personas detenidas este fin de semana.

En los allanamientos hechos por las autoridades se encontraron múltiples planos que señalarían indicaciones para armar bombas, así como parte de estructuras utilizadas para elaborar artefactos explosivos.

Las fotografías obtenidas por Colprensa dan cuenta de explosivo tipo anfo, varios elementos utilizados para hacer detonaciones y material relacionado con el Movimiento Revolucionario del Pueblo, MRP.

Igualmente, se encuentra en el material probatoria una pistola 9 milímetros encontrada a una de las mujeres detenidas, quien negó que el arma fuera suya.

Colprensa conoció que dos de las personas detenidas se identificaron con cédulas falsas y que los vídeos de las cámaras de seguridad se mantienen cómo reservados, ya que se utilizarán más adelante.

De hecho, esta sería apenas la primera fase de la investigación, pues faltaría al menos una persona más por ser detenida.

Hacia las 9:00 de la noche de este domingo, la diligencia judicial en el complejo de Paloquemao seguía a puerta cerrada en la legalización de los doce allanamientos ante el Juzgado 47 de Control de Garantías. Se espera que en la madrugada se adelante la legalización de captura, para luego imputar cargos por concierto para delinquir con fines de terrorismo, terrorismo, secuestro simple, falsedad en documento público, tráfico, fabricación y porte de armas y, en algunos casos, homicidio agravado y tentativa de homicidio.

Los detenidos son Boris Ernesto Rojas Quijano, conocido como 'Mao', Lina Vanesa Jiménez, Cesar Andrés Barrera Téllez, Lizeth Johana Rodríguez Zárate, Andrés Mauricio Bohórquez Flores, Juan Camilo Pulido Rivera, Alejandra Méndez Molano, Natalia Trujillo Novoa e Iván Manríquez.

Se ha conocido que tres de estos detenidos, Rodríguez, Bohórquez y Pulido estarían en el escrito de acusación que presentó la Fiscalía en contra del estudiante de Sociología de la Universidad Nacional Mateo Gutiérrez León por explosiones sucedidas en 2015 en Bogotá.

La llegada de los implicados a Paloquemao

la Policía y de la Dijín, escoltaron en una caravana a las nueve personas capturadas por ser los supuestos responsables del atentado con explosivos en el Centro Comercial Andino del pasado 17 de junio, que dejó tres mujeres muertas y otras ocho personas heridas.

La escena se vivió a las 11:30 de la mañana de este domingo en las instalaciones del Complejo Judicial de Paloquemao en Bogotá, en donde las personas detenidas fueron recibidas por las cámaras de los medios de comunicación.

"Se trata de un falso positivo, un montaje judicial", dijo uno de ellos. "Esto es un falso positivo electoral", dijo otro. "Estoy tranquilo porque soy inocente", dijo uno más.

En total fueron cinco hombres detenidos y cuatro mujeres, en operativos realizados de manera simultánea en Bogotá y en El Espinal (Tolima). Los primeros ocho detenidos tenían orden judicial, el noveno fue detenido flagrancia con material que lo relacionaría con el Movimiento Revolucionario del Pueblo, MRP.

"Soy inocente hasta que se demuestre lo contrario, es un falso positivo", gritó una de las jóvenes detenidas. "Esto se va la plata de los colombianos. En culpar y condenar públicamente a gente inocente. Somos un falso positivo judicial", se escuchó en medio de la romería.

Las autoridades judiciales prohibieron la presencia de los periodistas en la audiencia y hasta del pasillo del cuarto piso, en donde la diligencia empezó solo hacia las 2:00 de la tarde y a puerta cerrada.

Esto, hasta que llegaron a los Juzgados seis abogados de confianza, el fiscal del caso, el representante de la Procuraduría y la propia juez. En la espera, los detenidos fueron varias veces al baño y se vio a algunos allegados subir con elementos de aseo y agua.

No obstante, tampoco se permitió que los defensores suplentes y allegados de los detenidos subieran al cuarto piso y, sobre la 1:00 de la tarde, se hizo un cerco en la entrada de Paloquemao al que solo pueden ingresar las partes del proceso y los periodistas.

"Es un falso positivo"

El abogado Eduardo Matías Camargo, del Comité de Solidaridad de Presos Político, aseguró que se trata de un "falso positivo", porque ya venían siendo investigadas y tenían incluso orden de captura antes del atentado en el Centro Andino.

"Mire que el señor fiscal sale a desmentir que los retratos hablados hechos por personas que estaban en Andino no correspondían. ¿Con quién? Con las personas que iban a detener en el futuro", dijo.

En este caso, el fiscal Néstor Humberto Martínez indicó ayer que dos de los capturados ya habían sido detenidos por terrorismo y "con explosivos en sus manos" y dejados en libertad en ocasiones anteriores por jueces de la República.

Sobre esto, el abogado Camargo dijo que fueron detenidos por estar involucrados con el MRP, pero no por estar relacionados con atentados. "El mencionado Movimiento Revolucionario Popular no había hecho atentados y creo que el del Andino tampoco se le puede atribuir. Lo que ellos habían hecho eran unas panfletarias, que tienen el propósito de difundir propaganda y eso no utiliza explosivos o pólvora negra", señaló.

El abogado Camargo explicó que entre los detenidos hay estudiantes, abogados con postgrados que han estado vinculadas con organizaciones de derechos humanos. "Son ajenos al conflicto. La abogada Natalia hace parte de una organización que se opone a la vinculación de menores al conflicto, no se entiende como se le puede vincular con terrorismo", agregó.

Iván Montenegro, otro de los abogados de los detenidos, también aseguró que esto se trata de un "falso positivo" que estaría relacionado con el afán de la Fiscalía para responder rápidamente ante el atentado en el Centro Andino.

"Son egresados de la Universidad Nacional. Los están relacionando porque no saben qué hacer con un atentado que les acaba de ocurrir. Estamos hablando de personas de 23 años. Es una investigación manipulada para llevar unas personas ante la justicia si ningún tipo de sustento", dijo.

Montenegro señaló que Alejandra Méndez y Natalia Trujillo "son abogadas excelsas" y que espera que queden en libertad. "Los verdaderos culpables siguen caminando por las calles impunemente y eso es lo más preocupante", añadió.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.