El Heraldo
Archivo
Colombia

Fiscalía confirma que EEUU cancela visa a ‘Ñoño’ Elías, indagado por caso Odebrecht

El cordobés, que es el tercersenador más votado del país, no ha aparecido por el Congreso desde que el 20 de julio se instaló la nueva legislatura.

La Fiscalía General de la Nación informó que desde el Gobierno de los Estados Unidos se confirmó que le fue cancelada la visa al cordobés del Partido de la U, Bernardo 'Ñoño' Elías, investigado por el escándalo de Odebrecht en la Corte Suprema de Justicia, por compulsa de copias o solicitud de pesquisa de la Fiscalía.

De acuerdo con la emisora capitalina 'Caracol Radio', el tercer senador más votado del país habría viajado a ese país en días previos pero ya no estaría allí, tesis que pareciera reafirmar el hecho de que no se ha aparecido por el Congreso desde el pasado 20 de julio, cuando se instaló la nueva legislatura.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció ayer que los sobornos que pagó Odebrecht en el país alcanzaron los 84.105 millones de pesos para la Ruta del Sol II, hecho que es relevante, porque inicialmente se pensaba que eran 11 millones de dólares, es decir, alrededor de 21.550 millones de pesos.

El fiscal dijo además que se compulsaron copias en contra del senador Bernardo ‘Noño’ Elías, su coterráneo sahagunense Musa Besaile, Plinio Olano, el sucreño Antonio Guerra de la Espriella y Ciro Rodríguez, para que la Corte Suprema de Justicia investigue su presunta relación con estos sobornos.

La compulsa se da por la presunta recepción de los sobornos y porque Elías, Guerra y Rodríguez habrían incurrido en tráfico de influencias.

En el testimonio dado a conocer por el ente investigador y de quien no se reveló la identidad, dice: “2 % para Bernardo y los amigos de las comisiones de presupuesto que maneja Bernardo, un 1 % para Federico Gaviria y para Otto Bula, (...) y un 1 % para otros políticos que estaba manejando Federico”.

Para la Fiscalía, esto es lavado de activos

Bula ya fue imputado por este caso, Gaviria fue capturado la semana pasada y Elías tiene una investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia.

El pasado 1 de marzo, precisamente, una sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar en contra el senador Elías Vidal por el caso de corrupción originado por los sobornos de la empresa Odebrecht en el país.

La alta corte anunció que la investigación se da “para verificar si su conducta está comprometida en los contratos celebrados por la empresa Odebrecht con instituciones del Estado”.

El caso está en manos de la magistrada Patricia Salazar, quien tiene a su cargo igualmente la denuncia presentada por un anónimo y otras presentadas por ONG que piden establecer supuestas responsabilidades de congresistas en los pagos que habría hecho Odebrecth para la adjudicación de contratos.

De acuerdo con las confesiones del expresidente de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli, a través de exsenador Otto Bula Bula, la firma brasileña buscó hacer lobby en el Congreso para “presionar” al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y al director de la ANI, Luis Fernando Andrade, para que Odebrecht lograra la adjudicación de varias obras de infraestructura en el país.

Desde el 2006 el nombre de Bernardo ‘Ñoño’ Elías Vidal es común en el círculo político de Córdoba y del Caribe. Entonces, este ingeniero civil lanzaba su candidatura a la Cámara de Representantes por La U.

En 2010 repitió pero al Senado con una votación arrasadora de 74 mil sufragios, corroborando el poder heredado de su tío, el exsenador Jorge Ramón Elías.

Con su paisano sahagunense y copartidario, el senador Musa Besaile, ha compartido las máximas votaciones en Córdoba y el país: en 2014 Besaile obtuvo 145.402 sufragios y Elías 140.143. Solo superados por Jorge Robledo, del Polo, con 192 mil votos.

El detenido exsenador Otto Bula, del mismo Sahagún, llegaría al Senado de la mano de la familia Besaile como segundo en la lista del condenado parapolítico liberal Mario Uribe.

Luego, Bula se volvería cercano a Elías en la gestión de proyectos ante entes estatales y ahí, con los US$4,6 millones en sobornos que habría recibido Bula de la constructora para cabildeos, Elías es señalado de interceder en estos lobbys.

Elías y Besaile, además, fueron determinantes para que Juan Manuel Santos ganara la segunda vuelta presidencial en 2014.

El agradecimiento del Gobierno se dio entonces al cederle el control burocrático del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, con los directores Alfredo Bula y de Ariel Aduén.

Elías es, por otra parte, cuñado del ex gobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus –cuya administración (2012 - 2015) ha sido empañada por los enormes y millonarios escándalos de los ‘carruseles’ de la hemofilia, del síndrome de Down y de las regalías– pues Johana Elías, hermana de ‘Ñoño’, es la esposa de Alejandro Lyons.

Su poder político lo llevó a obtener, con algunas coaliciones políticas, las alcaldías de Ciénaga de Oro, Sahagún, Tierralta y Montelíbano.

Recientemente también apoyó una de las candidaturas en la elección atípica por la Alcaldía de Cereté, que también ganó en alianza con otros parlamentarios.

En Sahagún dicen que es ‘Ñoño’ el que manda ‘en la sombra’, junto a Besaile. De hecho, el ex alcalde de ese municipio Carlos Elías, es su primo, esposo además de Lucía Tous, hermana de su fórmula en la Cámara, Eduardo Tous.

Y es que durante la administración de Elías entre 2012 y 2015, Sahagún obtuvo recursos superiores a los $40 mil millones, que se ejecutaron en obras de infraestructura, entre ellas la construcción del estadio de fútbol Armando Tuirán Paternina, por $17 mil millones. Tanta plata habría sido producto de la entonces Unidad Nacional santista.

Actualmente, el control del municipio cordobés lo mantiene ‘Ñoño’ con el triunfo en las urnas de Baldomero Villadiego, en las pasadas elecciones. Villadiego, del Partido de La U, obtuvo 29.841 votos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.