El Heraldo
Cortesía.
Colombia

Fiscalía inició preclusión de caso contra Uribe

El fiscal Gabriel Jaimes dijo que de persistir “situaciones anómalas” en el caso se deberá seguir con la audiencia de manera no pública.

El fiscal 6 delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes, inició este lunes su petición a la jueza 28 penal de conocimiento de Bogotá, Carmen Elena Ortiz, "se ordene la preclusión" del proceso que se le sigue al expresidente Álvaro Uribe por fraude procesal y soborno en actuación penal.

Comenzó el investigador señalando: “Esta oportunidad ha sido anhelada por mí porque aunque medios de comunicación me han contactado no he accedido a ello, esto a pesar de las amenazas que mi familia y yo hemos padecido provenientes de los anónimos garajes de las redes”.

Denunció, además, Jaimes que en el caso “se han presentado filtraciones de elementos materiales probatorios”, por lo que pidió "una advertencia de la juez de persistir esta situación anómala" y consideró que “sería inevitable un escenario de limitación a la publicidad de las actuaciones y a la aplicación de medidas disciplinarias a las partes”.

Antes de iniciar su exposición asumió el fiscal “total y plena responsabilidad personal (sobre la solicitud de preclusión) y que se someta de manera pública a la controversia de las partes e intervinientes y a los escrutinios de la opinión pública”.

Enumeró acto seguido los seis hechos jurídicamente relevantes sobre los que basará la Fiscalía la solicitud de preclusión del proceso contra Uribe.

El primer hecho, indicó, es la retractación de Juan Guillermo Monsalve con intervención del abogado Diego Cadena: “La Sala de Instrucción de la Corte Suprema, en indagatoria mediante la cual se vinculó el 8 de octubre de 2019 al doctor Uribe, comprometió su conducta como determinador del hecho referido por Monsalve cuando dijo que fue contactado por el abogado Cadena por intermedio de Enrique Pardo Hasche, su compañero de reclusión, con el propósito de obtener de él una retractación en declaraciones que señalaban al doctor Uribe y a su hermano como promotores de grupos paramilitares en Antioquia”.

El segundo, agregó, tiene que ver con que alias Caliche, quien conocía a Monsalve, contactó al representante uribista Álvaro Hernán Prada, con el objeto de manifestarle que Monsalve quería retractarse de declaraciones contra Uribe. Caliche, dijo el investigador, le envió mensajes de texto y voz a Monsalve para decirle que personas del Centro Democrático en Neiva lo habían buscado para que consiguiera un video en que se retractara de declaraciones contra los hermanos Uribe.

El tercero, explicó, es la búsqueda del testimonio del Tuso Sierra con la intervención de Cadena, sobre el que la Corte en la indagatoria al expresidente afirma que los parlamentarios Iván Cepeda -víctima en el proceso-, Piedad Córdoba y Rodrigo Lara lo habían visitado para que declarara en contra de Uribe y le habrían ofrecido beneficios.

El cuarto hecho, dijo, corresponde al testimonio de la exfiscal Hilda Janeth Niño Farfán, pues en la indagatoria la Corte comprometió penalmente a Uribe porque Cadena visitó en la cárcel y le dio instrucciones a la exfiscal Niño, quien dijo que el exfiscal Eduardo Montealegre y el exvicefiscal Jorge Perdomo -víctimas en el caso- buscaban realizar un montaje en contra de Álvaro Uribe y de su hermano Santiago Uribe.

El quinto hecho, sostuvo Jaimes, está relacionado con que alias Sinaí, alias Cadavid y alias Poli, con intervención de Cadena, declararon que Cepeda les había hecho ofrecimientos, pero los declarantes señalaron a la Corte que no conocían a Cadena.

Y el sexto es la declaración de Carlos Enrique Vélez, John Jaime Cárdenas, alias Fosforito, y alias Racumín, quienes dijeron que Cadena les hizo entrega de dinero en varias ocasiones para que emitieran declaraciones para favorecer a Uribe diciendo que Cepeda los buscó a ellos para que declararan contra el exmandatario, concluyó el fiscal.

Finalmente, sobre la diferencia que en juicio de la Fiscalía habría entre las investigaciones que contra Uribe adelantó el máximo tribunal de la justicia ordinaria y el ente acusador, aseveró Jaimes: “La actuación realizada por la Corte Suprema resulta válida por corresponder al orden jurídico con el fuero del procesado, pero ahora muta de naturaleza de actos probatorios a actos de investigación. Por esto la Fiscalía debe ser enfática al afirmar que su determinación de solicitar la preclusión incluye todos los elementos materiales probatorios desde el primer día de investigación de la Corte hasta los de la Fiscalía”.

La jueza decretó un receso hasta la 1:30 de la tarde de este lunes, para que el fiscal delegado pase a exponer, hecho por hecho, por qué considera que el expresidente es inocente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.