El Heraldo
Colprensa
Colombia

Fiscalía abrió nuevas líneas de investigación en caso Reficar

El fiscal delegado anunció que el proceso se abrió luego de que se conociera, por medio de uno de los imputados por el presunto desfalco, la serie de irregularidades que se registraron en el negocio entre CB&I y Ecopetrol.

El fiscal delegado para las finanzas criminales, Andrés Jiménez, anunció que se abrieron nuevas líneas investigación en el caso Reficar en el que la Fiscalía General ha logrado evidenciar un desfalco por 610.000 millones de pesos en la modernización de la Refinería de Cartagena.

Jiménez anunció que las líneas de investigación se abrieron luego de que Nicolás Isaakson, una de las personas imputadas en agosto de 2017 por el presunto desfalco, prendió el ventilador y anunció la serie de irregularidades que se registraron en tal negocio que se llevó a cabo entre la empresa extranjera CB&I y Ecopetrol.

Luego de anunciar su colaboración, Isaakson empieza a negociar un principio de oportunidad con la Fiscalía a cambio de que cese la perseecucion en su contra. Reveló, por ejemplo, que por parte de la Junta directiva de Reficar y Javier Gutiérrez, entonces presidente de Ecopetrol, se concertó la omisión de información financiera fundamental lo que facilitpo el desfalco.

Del mismo modo, Isaakson reveló que existen contratos de "doble pago" de gasolina y grúas que serían usados dentro del proyecto de la Refinería.

Sobre el particular la Fiscalía halló la evidencia que confirmaría esta irregularidad. En el caso de la gasolina se celebraron contratos denominados de tarifa unitaria, es decir que la empresa que rentaba los automotores se encargaba de los gastos de rodamiento y mantenimiento. Sin embargo, hallaron facturas con las que se soportaba el pago por concepto de gasolina a pesar de que eso le correspondía a la firma contratada.

En igual sentido sucedió con las grúas para el megaproyecto. La empresa con la que suscribieron su alquiler debía encargarse del mantenimiento de las máquinas y por eso se le giró el dinero respectivo. Pero se hallaron las facturas cuyo concepto era el arreglo y la manutención de esa maquinaria.

Entre las pruebas documentales con las que cuenta la Fiscalía hay correos electrónicos, copias de las actas de la Junta Directiva y los soportes de los pagos. Cada uno de ese material es revisado por los investigadores designados al caso.

De otra parte, Jiménez aseguró que "este viernes el señor Nicolás Isaakson asistirá a la Junta directiva de Ecopetrol como parte de sus compromisos de arrepentimiento. Él estaba viviendo fuera de Colombia, pero vino para ponerle la cara al país y a la Junta de Ecopetrol".

La investigación de la Fiscalía empezó luego de que se evidenciara una serie de irregularidades en el proyecto que se llevó a cabo en Cartagena. Por estos hechos, fueron procesados Reyes Reynoso, Pedro Rosales, Nicolás Isaakson y cinco personas más, entre directivos de CB&I y Reficar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.