El Heraldo
Cortesía
Colombia

Fiscalía abrió investigación por declaraciones de Aida Merlano en Venezuela

El ente fiscal y la Corte Suprema de Justicia acordaron que “no enviarán funcionarios de ninguna clase a territorio venezolano” para escuchar a la excongresista o practicar pruebas en este caso.

El ente fiscal y la Corte Suprema de Justicia acordaron que “no enviarán funcionarios de ninguna clase a territorio venezolano” para escuchar a la excongresista o practicar pruebas en este caso.

En la comparecencia, en la que estuvo acompañado por el presidente de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Héctor Javier Alarcón, el fiscal General, Francisco Barbosa, anunció que esta investigación se abrió de manera oficiosa para profundizar en los hechos mencionados y esclarecer la situación de las personas señaladas en las declaraciones entregadas por la exparlamentaria desde Venezuela.

Barbosa indicó que por el caso de corrupción electoral por el que fue condenada Merlano a 15 años de prisión, la Fiscalía adelanta investigaciones contra más de 15 personas, entre los que están concejales y exconcejales de Barranquilla, policías, la excandidata a la Cámara de Representantes Lilibeth Llinás y el empresario Julio Gerlein.

“Estas indagaciones surgieron como consecuencia de la compulsa de copias que hiciera la Corte Suprema de Justicia en el proceso que se le adelantó por actos de corrupción electoral y otros hechos contra la exsenadora”, precisó.

El fiscal general reiteró que no pondrá en riesgo la integridad de sus funcionarios y, por tanto, no enviará una comisión de fiscales a Venezuela como se le solicitó en un derecho de petición. Además, advirtió que, como no tiene competencias diplomáticas ni consulares, de llegar hacerlo esta actuación “implicaría un exceso en el ejercicio de sus funciones”.

Reveló, además, que existe un acuerdo con la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que ningún funcionario judicial sea enviado a territorio venezolano a escuchar a Merlano o a practicar pruebas.

Sin embargo, señaló que si la Corte Suprema de Justicia logra la práctica de una prueba que tenga relación con los procesos que adelanta la Fiscalía, esta será trasladada de inmediato a la entidad que la utilizará en el marco de las indagaciones señaladas.

En ese mismo sentido y apelando al “ánimo de colaboración armónica” entre la Corte Suprema y la Fiscalía para llegar a la verdad con la mayor celeridad y guardando la independencia y autonomía judicial, así como sus competencias investigativas en este caso, el presidente de la Sala Especial, Héctor Javier Alarcón, confirmó que la semana pasada el magistrado Francisco Farfán extendió una investigación preliminar que ya adelantaba contra el senador Arturo Char con el fin de verificar hechos relacionados con la fuga de la excongresista Aida Merlano.

“Todo ello en razón a la existencia de una conexidad sustancial. En el auto respectivo, el magistrado ponente ordenó escuchar el testimonio de la señora Merlano por videoconferencia, es decir, ordenó una prueba”, indicó.

También Alarcón explicó que la Sala Especial ya puso en marcha los mecanismos diplomáticos y consulares correspondientes, a través del Ministerio de Justicia, para lograr la declaración de Merlano. Y además precisó que si esto no es posible, se podrían considerar otros canales previstos por la ley para recoger el testimonio de la excongresista como prueba judicial.

Si el trámite resulta efectivo, el magistrado Alarcón reiteró, como lo había señalado el fiscal general, la declaración de Merlano será trasladada a la Fiscalía.

El fiscal general también aclaró que la entidad que dirige no tiene competencia constitucional ni legal para investigar al presidente de la República ni a los congresistas. 

En entrevista con la periodista Vicky Dávila en Venezuela, la prófuga exongresista aseguró que su fuga fue planeada por Julio Gerlein y por la familia Char, a quienes acusa de estar detrás de un entramado de compra de votos en Barranquilla y en la Costa Caribe para distintas campañas políticas, entre ellas las del actual presidente Iván Duque. Aún las pruebas de sus señalamientos no han sido entregadas.

Reacciones

Frente a los anuncios del fiscal Francisco Barbosa, sectores políticos y juristas consultados por EL HERALDO chocaron con apoyos y cuestionamientos a lo que consideraron una decisión “correcta” pero “lenta”.

Desde la oposición, el senador Iván Cepeda, del Polo, se dijo satisfecho con la pesquisa pero la catalogó como “a regañadientes”: “Nos alegra que al fin luego de dos derechos de petición que le formulamos más de 20 congresistas de la oposición tomara la decisión de iniciar una investigación”, aunque un poco “a regañadientes y con lentitud, pero esperemos que ahora empiece una investigación en forma y se investigue a personajes como Julio Gerlein y otras personas mencionadas”.

Por su parte, para el senador barranquillero Carlos Meisel, del gobiernista Centro Democrático, la decisión es la “correcta”: “Yo creo que es correcto lo que busca hacer el fiscal. Es su deber. Hay que tener toda la disponibilidad de las instituciones para darle claridad a la ciudadanía sobre lo que dijo Aida en la entrevista. Como lo dije en una oportunidad, yo en el caso Merlano muy poco puedo opinar porque no conozco el tema. Y lo que también creo es que si yo fuera el fiscal, actuaría muy parecido”.

Entre tanto, el experto en derecho penal, Iván Cancino, dijo que el proceder de Barbosa es “absolutamente lógico”, aunque advierte que “realmente las declaraciones de la señora Merlano no son una denuncia ‘per se’, pero sí tienen que orientar una investigación criminal. Y es absolutamente claro que además para las personas mencionadas lo mejor que les puede pasar es que la Fiscalía las investigue. Y creo que la credibilidad y el raciocinio y el contenido de las declaraciones de la señora Merlano pues no va a tener ninguno problema en desmentirlas”.

De otro lado, el abogado penalista y exdirector del DAS Ramiro Bejarano calificó el anuncio del fiscal como “sorpresivo”, porque “inicialmente había dicho que nada de lo que dijo esta señora en Venezuela iba a ser materia de investigación, y hoy trata de atemperar un poco el rigor de lo que había dicho: Eso es lo que ha debido decir desde el primer día, porque la ‘notitia criminis’ es, como lo dice su nombre, esa información que se tiene de un supuesto hecho criminal, provenga de donde provenga, y en cuanto un funcionario reciba esa noticia criminal lo que tiene que disponer es los elementos para que se pueda investigar y constatar si esa noticia permite identificar hechos delictuosos y unos eventuales responsables”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.