El Heraldo
Néstor Martínez, fiscal, y Jorge Pizano, excontroller de la Concesionaria Ruta del Sol. Archivo
Colombia

Nuevos audios del fiscal general atizan polémica por Odebrecht

Se reveló una nueva grabación en la que el ingeniero habla de las anomalías en el caso Odebrecht. Néstor Martínez pide que revelen todos los audios.

“Soborno, lavado de activos, falsedad en documento privado, administración desleal, abuso de confianza, estafa, hurto agravado y peculado por apropiación”, son los delitos que menciona el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en una grabación que sostiene con el excontroller de la concesionaria Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano, quien murió el pasado jueves 8 de noviembre.

 En el audio (ver recuadro), que fue grabado en 2015 y revelado por El Espectador, el entonces asesor jurídico del Grupo Aval y actual fiscal escucha hablar al ingeniero Pizano sobre las irregularidades que había encontrado en la contratación para la construcción de la Ruta del Sol. 

Por lo que la nueva grabación dejaría constancia de que Martínez tenía conocimiento de la serie de anomalías que el excontroller había detectado.

Se escucha en el audio que el ingeniero con pruebas le explica al fiscal cómo iba identificando las facturas falsas, duplicaciones de firmas, reuniones extraoficiales y contratistas sin la experiencia requerida. 

“Ninguna experiencia...tenían un contrato de $10.000 millones. Pero el tema no queda ahí. Cuando yo empecé a ver las facturas de esos señores, permíteme y te muestro el ejemplo de una factura... es una factura aquí, señor Humberto firma acá. Hay otro contrato de otra firma que se llama Herrera Sánchez Abogados, que firmó la concesionaria con esta oferta mercantil, entonces me encuentro que con la factura de esta firma Herrera Sánchez Abogados es la misma firma del señor Sánchez, es y tiene el mismo domicilio de Presoam”, explica Jorge Pizano a Néstor Martínez. 

Se escucha, además, durante la conversación, que luego de que el excontroller sigue mencionando las irregularidades, el fiscal le pregunta: “¿Dónde consigues todas estas vainas de la Policía y esa vaina?”, a lo que Pizano contesta: “En Internet. En Google. Uno pone el nombre del señor y sale”. 

También, en los audios salpican al  excongresista Otto Bula, quien fue capturado por el caso Odebrecht. 

En la grabación el ingeniero le menciona al fiscal de una reunión entre Bula y los directivos de la Concesionaria Ruta del Sol. 

“Revelen todos los audios”. En respuesta a la publicación de estos últimos audios, el fiscal solicita, en primera instancia,  que revelen todas las grabaciones que haya entre él y Jorge Pizano. 

Así mismo, Martínez insistió en que el no tenía conocimiento de los delitos cometidos y que, en realidad, lo que se escucha en la grabación es la lectura de un concepto elaborado por un penalista. 

De acuerdo con el fiscal, él le había consultado a un abogado   qué delitos se presenciaban en caso de que hubiesen faltantes de dinero en los contratos. Lo que hizo, según asegura, fue leerle a Pizano el concepto hecho por el penalista. 

La grabación

Jorge Pizano y Néstor Martínez

Jorge Pizano:  ¿Jodido o qué?

Néstor Martínez:  Jodido... ¿Qué ha hecho?... Mire todos los delitos que se han cometido

JP: ¿Eso es de lo mismo?

NM: Soborno, lavado de activos, falsedad en documento privado, administración desleal, abuso de confianza, estafa, hurto agravado... peculado por apropiación.                                         

JP: El del abuso de confianza es lo que más me...

NM:  Asesorías contratadas por la Concesionaria Ruta del Sol. Ahí estamos avanzando mucho, pero si tiene algo...

JP:  Como me dijiste, yo te voy trayendo cositas. Entonces, el tema es... yo pido los pagos, voy cruzando temas con Sarlaft, pero de todas maneras voy revisando con detenimiento.

NM: ¿Recibiste lo anterior?

JP:  Sí, ahí lo tengo en mi casa.

NM:  Eso lo cogió Sarmiento, ya tiene una copia. Estamos trabajando en una vaina muy gruesa. El penalista (dice) que no escribas, que no pidas vainas, por ejemplo, a contrastar allá, al escribirle al tipo ese que te respondió diciendo: “no, yo no tengo contrato”, porque ya tú sabes que esas vainas son falsas.

JP:  Si, yo simplemente es tesorería

NM: No, pero tú le escribiste al supuesto oferente, que te dijo que “yo no tengo relaciones con ellos, esa vaina no es mía”... porque ahí ya estás atado a eso. Pero eso nos va a servir. Tranquilo.

 

“Es cuestionable la respuesta del Grupo Aval”: Odebrecht

Odebrecht emitió este jueves un comunicado de prensa “en relación con los recientes comunicados y declaraciones publicadas en la prensa nacional”, en el que lamenta el fallecimiento en extrañas circunstancias del controller de la Concesionaria Ruta del Sol II, Jorge Pizano, y critica las actuaciones al respecto de Corficolombiana –otra de las accionistas de la Concesionaria junto con la multinacional brasilera– y de su entonces presidente José Elías Melo. 

Además, la multinacional cuestiona lo expresado por la otra empresa accionista y su entonces presidente: “Recientemente autoridades administrativas colombianas se han pronunciado formalmente informando sobre apertura de investigaciones y formulación de pliego de cargos que involucran a las empresas Episol y a Corficolombiana con el pago de cohecho al doctor Gabriel García Morales, de modo que resulta cuestionable el comunicado de prensa de esta última en el que afirma: “rechazamos cualquier afirmación que pretenda señalar que Grupo Aval conoció, antes de diciembre 21 del año 2016, que Odebrecht había efectuado pagos de sobornos para obtener los mencionados contratos".

Recusan a la vicefiscal María Paulina Riveros

La Red de Veedurías Ciudadanas recusó a la vicefiscal María Paulina Riveros por el caso Odebrecht. Por tanto, la Corte Suprema de Justicia tiene la posibilidad de estudiar el cambio de fiscal para la investigación que el ente acusador adelanta por los sobornos de la empresa brasilera.

La razón principal por la que se tomó la decisión de recusar se refiere a la falta de independencia de Riveros frente al fiscal Néstor Martínez, quien es señalado de tener presunta relación con el caso que investiga.

La petición de la Red de Veedurías es designar un fiscal ad hoc para seguir con el proceso de investigación relacionado con la multinacional. 

 

“No se encontró cianuro en el cadáver

Un examen forense descartó rastros de cianuro en tejidos de Jorge Enrique Pizano, testigo clave del caso Odebrecht en Colombia, luego de que su hijo falleciera envenenado con esa sustancia tres días después, informó este viernes Medicina Legal.

“El resultado es negativo para cianuro. No se encontró cianuro en ninguno de los tejidos ni en la solución que contenía los tejidos”, declaró a medios Carlos Eduardo Valdés, director de Medicina Legal.

Jorge Enrique Pizano, exauditor de la empresa que se alió con Odebrecht para construir la Ruta del Sol II, vía que comunica el centro con el norte del país, padecía un cáncer linfático y falleció por un aparente infarto el 8 de noviembre.

Durante la rueda de prensa, Valdés reiteró que “en el caso de la muerte del joven, tanto la sangre como el contenido de la botella sí contenían cianuro”.

La necropsia que determinó la muerte de Pizano por “infarto agudo al miocardio” fue realizada en el hospital del municipio de Facatativá, a 45 kilómetros de Bogotá.

Aunque su cuerpo fue cremado, el centro médico conservó ciertos tejidos que permitieran posteriormente una investigación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.