El Heraldo
El fiscal delegado del caso Uribe, Gabriel Jaimes. Archivo
Colombia

Fiscal Gabriel Jaimes contesta a Iván Cepeda en caso Uribe

Antes del 6 de marzo habría decisión de juicio o preclusión. Víctimas dicen que el fiscal del caso “ha desviado el proceso”.

El director de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema, Gabriel Jaimes, en una carta enviada al senador Iván Cepeda, reconocido como víctima en el proceso que se sigue contra el presidente Álvaro Uribe por supuesta manipulación de testigos, afirmó que antes del 6 de marzo el ente acusador decidirá si llama o no a juicio al exmandatario.

Jaimes, quien recibió el expediente contra Uribe luego que la Corte Suprema de Justicia perdiera la competencia para investigar al exsenador y líder del Centro Democrático, señaló que "siguiendo los términos procesales, antes del día seis de marzo próximo presentaré ante el juez competente, escrito de acusación o solicitud de preclusión consecutivo de la valoración probatoria integral, realizada dentro del proceso, que generará una audiencia con presencia de las partes e intervinientes, para que de manera pública y transparente se conozcan los actos de investigación que soportan nuestra posición jurídica, y que luego de ser decantada por la controversia fijarán las decisiones de los jueces y magistrados"..

El delegado rechazó así mismo la recusación presentada por el abogado Reinaldo Villalba, defensor de Cepeda y quien buscara que el investigador se apartara del caso, aseverando que no existen motivos jurídicos para que él se aleje de la pesquisa que se adelanta contra el expresidente por los delitos de fraude en actuación procesal y soborno.

Jaimes agregó que ya se ordenó la práctica de pruebas dentro de este expediente, entre ellas el análisis de elementos incautados al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en este caso, y afirmó que las víctimas podrán asistir a la declaración que rendirá el extraditado narcotraficante Juan Carlos 'El Tuso' Sierra.

El martes pasado Cepeda había enviado "cuarenta preguntas al fiscal Gabriel Jaimes como constancia histórica en el proceso", tras advertir que "desde que llegó el proceso a la Fiscalía no ha habido ninguna clase de garantías para las víctimas y sus abogados", aseverando que "el fiscal Jaimes ha desviado el proceso y ha reorientado investigar a las víctimas, al testigo principal del caso Juan Guillermo Monsalve, y no al imputado: el exsenador Álvaro Uribe".

A su vez, Villalba dejó constancia del "empeño de la Fiscalía en eliminar o desacreditar las labores investigativas llevadas a cabo por la Corte Suprema de Justicia durante más de 8 años, que culminó con la orden de detención contra Álvaro Uribe por presunto fraude procesal y manipulación de testigos".

Además, llama la atención acerca de que el despacho de Jaimes ha desconocido decisiones de los jueces en las que se reconoce la validez de las pruebas obtenidas  por la Corte; que no ha contrastado las declaraciones de Diego Cadena y el exsenador Uribe, las cuales se contradicen. Al igual que, no ha hecho ningún esfuerzo en examinar el `modus operandi´que demuestra la práctica de acudir a testigos falsos para favorecer a los hermanos Uribe Vélez, en las investigaciones que se adelantan en su contra.

En este sentido, Villalba alude que la Fiscalía prescindió de las declaraciones del exfiscal Eduardo Montealegre y de su exvicefiscal Jorge Perdomo, en las que se desvirtua el montaje contra Álvaro y Santiago Uribe denunciado por la exfiscal Hilda Niño -hoy condenada por hacer arreglos millonarios para favorecer a narcoparamilitares en su cargo como Fiscal de Justicia y Paz-.

Y aseguran que Jaimes pidió copias del proceso disciplinario contra Cepeda relacionado con visitas a centros carcelarios, sobre las cuales la Procuradurìa reconoció que fueron realizadas en el marco de la función de control político que tiene como congresista y que "se trajo de nuevo a la investigación falsos testigos usados en contra del senador Cepeda, los cuales ya han sido desvirtuados por la Corte después de interrogarlos".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.