El Heraldo
Fiscal Francisco Barbosa Archivo
Colombia

Fiscal entrega audios sobre la ‘Ñeñepolítica’ a la Corte

Cuatro DVD con 40.823 registros de actividades fueron los recopilados por el ente acusador para las tres salas que se encargarán de llevar a cabo la investigación.

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, entregó a la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Nacional Electoral y la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, los audios de la investigación relacionada a la ‘Ñeñepolítica’ y que estaban en poder de la Dijin, que finalmente fueron “rescatados” la semana pasada por la autoridad.

En total fueron entregados cuatro DVD que contienen 40.823 registros de actividades (audios, mensajes de datos y ubicaciones), correspondientes a las interceptaciones practicadas a un número telefónico vinculado a la investigación por el homicidio del señor Óscar Eduardo Rodríguez Pomar, efectuadas entre el 26 de mayo de 2018 y el 17 de mayo de 2019.

Además fueron dados 20 folios que contienen la inspección judicial realizada por el Grupo de Informática Forense del CTI de la Fiscalía, los días 12 y 13 de marzo de 2020, junto con las entrevistas rendidas por los encargados de la sala técnica de comunicaciones de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional (DIJIN).

Entre lo recopilado también está un folio con copia del acta de la audiencia de control de legalidad posterior, realizada por el Juzgado 12 Penal Municipal de Bogotá con funciones de control de garantías, el 19 de noviembre de 2018, en la que autorizó la prórroga de la interceptación al abonado celular por 180 días más.

Además de la carpeta que contiene copia del acta de la audiencia de control de legalidad posterior realizada por el Juzgado 2° Penal Municipal de Bogotá con funciones de control de garantías, el 17 de mayo de 2019, en la que se impartió legalidad al procedimiento y a los resultados de la interceptación.

Y otra que contiene una certificación suscrita por la coordinadora del almacén de evidencias de la Fiscalía General de la Nación.

La Fiscalía señala que “al realizar la trazabilidad de la interceptación de comunicaciones, se constató que: sobre el abonado celular referido se ordenó su interceptación a partir del 26 de mayo de 2018, por un término de 180 días”.

Dentro de la investigación también quedó constatado que “el 19 de noviembre de 2018, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales acudió ante un juez de control de garantías, quien declaró la legalidad de la orden, el procedimiento de interceptación y autorizó la prórroga por 180 días más. Los audios de la interceptación realizada en este periodo nunca fueron ingresados a la bodega de evidencias. El 17 de mayo de 2019, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales acudió por segunda vez ante un juez de control de garantías, quien declaró legal los resultados de la interceptación de las comunicaciones. Los audios de la interceptación realizada en este periodo tampoco fueron ingresados a la bodega de evidencias, en dicho momento”.

Dentro de la comunicación emitida por la Fiscalía recuerdan que sólo hasta el 12 de febrero de 2020, un investigador de policía judicial de la Dijin ingresó al almacén de evidencias de la Fiscalía General de la Nación, bajo cadena de custodia, 2 DVD contentivos de las comunicaciones captadas dentro de los últimos 180 días de interceptación, que comprenden el periodo de 19 de noviembre de 2018 al 17 de mayo de 2019.

Y que con la inspección judicial anteriormente referida, realizada los días 12 y 13 de marzo de 2020, se obtuvieron los audios del primer periodo de 180 días de interceptación de comunicaciones, esto es, del 26 de mayo de 2018 al 19 de noviembre de 2018, los cuales se encuentran actualmente en el almacén de evidencias de la Fiscalía General de la Nación.

Finamente si bien la Fiscalía General de la Nación contaba con los informes de policía judicial en los que se registraron los fragmentos de comunicaciones relevantes de la interceptación telefónica, ”no” tenía los respectivos soportes de audio de dichas comunicaciones dentro de los DVD que ingresaron al almacén de evidencias.

“El Fiscal General de la Nación, en su compromiso con la transparencia de esta administración, seguirá colaborando de manera armónica con las demás entidades que adelantan las investigaciones”, finaliza el comunicado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.