Fiscal ad hoc de caso Odebrecht se posesionó ante Duque

El ente acusador interpondrá una tutela por exclusión de pruebas en caso por la muerte de Jorge Pizano. Informe pericial revela que en la toalla del auditor del Concesionario Ruta del Sol II no había sangre.

Cortesía de Presidencia.
Cortesía de Presidencia.
Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri

El ente acusador interpondrá una tutela por exclusión de pruebas en caso por la muerte de Jorge Pizano. Informe pericial revela que en la toalla del auditor del Concesionario Ruta del Sol II no había sangre.

El presidente Iván Duque posesionó este jueves al fiscal ad hoc, Leonardo Espinosa, para que asuma tres de las investigaciones del caso Odebrecht en las que está impedido el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

Durante el evento, realizado en el Salón Protocolario de la Casa de Nariño, el jefe de Estado le puso de presente a Espinosa que el país espera de su tarea todo el rigor y la contundencia.

"Esperamos que usted obre con todo el rigor y con la contundencia necesaria, pero también evitando la justicia espectáculo y la politización de la misma. Esperamos todos que su solvencia ética, académica, moral y personal, permitan que Colombia vea una luz resplandeciente para que los asuntos que usted investigará se aclaren y que triunfe la legalidad", le dijo.

En el acto, al que asistieron magistrados de las altas cortes, el mandatario agregó que Colombia está hastiada de la corrupción y que el país necesita que "se atienda de manera implacable cualquier comportamiento ilegal de quienes pretenden valerse de prácticas corruptas para obtener beneficios en la contratación".

Finalmente, Duque consideró acertada la elección por parte de la Corte Suprema de Justicia del abogado Espinosa entre la terna enviada desde Palacio a ese alto tribunal: "Usted es una persona con todas las condiciones éticas, profesionales y académicas propias para ejercer la responsabilidad en los casos que le sean entregados".

Espinosa Quintero es doctor en Derecho en Cuestiones de Derecho Español e Internacional de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, tiene una maestría en Derecho, es especialista en Derecho de las Nuevas Tecnologías, en Docencia Universitaria, en Derecho Administrativo y en Gerencia de Recursos Humanos.

Al momento de su elección se desempeñaba como decano de la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, ha sido investigador en el área de Derecho Mercantil Internacional y, en general, del Derecho Privado. Y su tarea ha sido reconocida en la categoría de investigador asociado por Colciencias en 2017.

Fiscalía entutela exclusión de pruebas

Luego de que un juzgado de Funza, Cundinamarca, dictaminara en segunda instancia que las pruebas aportadas por la Fiscalía en el proceso por la muerte del auditor de la Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano, llegaron a destiempo y por ello no son válidas, el ente acusador anunció que interpondrá una tutela ante la decisión.

Entre el material probatorio en cuestión se encuentra la información de los computadores del 'controller' del consorcio y la botella con cianuro de la que habría bebido su hijo, Alejandro, quien también falleció.

El despacho judicial consideró que los elementos probatorios fueron allegados al proceso luego de 36 horas de ocurridos los hechos, por lo que no se cumplió lo establecido por las normas legales al respecto.

El argumento que presentará en el recurso la Fiscalía Delegada para la Seguridad Ciudadana, que es la que lleva el expediente, es que no se trató de un allanamiento sino de una inspección autorizada por la familia de las víctimas, por lo que no aplicaría el plazo de las 36 horas.

Toalla no tiene sangre

Según un informe pericial dado a conocer por medios de comunicación, el Laboratorio de Biología Forense de Medicina Legal determina que en la toalla de Pizano, sobre la que funcionarios de la Fiscalía y la propia Medicina Legal habían indicado que se había encontrado sangre del auditor, en realidad resultó negativa para sangre humana.

Así lo dio a conocer la emisora capitalina 'W Radio' y se trata de un documento emitido el pasado 26 de noviembre por el ente forense y enviado a la Fiscalía 1 Seccional de Funza.

Un día después de esa fecha, el 27 de noviembre pasado, el fiscal delegado para la Seguridad Ciudadana, Luis González y el director de Medicina Legal, Carlos Valdés, habían reportado: "Los resultados de la toalla que nos entregaron en las últimas horas son los siguientes: primero, se trata de sangre humana. En segundo lugar, el ADN recuperado de allí corresponde al del señor Jorge Pizano. En tercer lugar, la mancha no contiene cianuro. Este hallazgo es muy importante porque coincide con los tejidos que nos había aportado el Hospital de Facatativá en el sentido de que tampoco había cianuro".

Y en el informe revelado este jueves se lee: "La ausencia de color (lila a morado) se interpreta como negativo para sangre. La presencia de una banda de color púrpura en la ventana (C) del casete, se interpreta como negativo para sangre humana. La presencia de dos bandas de color púrpura en la ventana (T) y en la ventana (C) del casete, se interpreta como positivo para saliva humana”.

Pizano, muerto al parecer de un infarto el pasado 8 de noviembre, le había dicho al fiscal Martínez, cuando este se desempeñaba como abogado del Grupo Aval, accionista de la Ruta del Sol II, que sospechaba de pagos de sobornos de la multinacional Odebrecht, el accionista mayoritario, a funcionarios estatales.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web