El Heraldo
Colprensa
Colombia

Finalizó segunda temporada de lluvias, pero aumentará la radiación: Ideam

La entidad explicó que el ozono que se encuentra en la atmósfera absorbe la radiación ultravioleta procedente del sol y si su cantidad disminuye, aumentará la radiación ultravioleta en superficie. 

Con la llegada de fin de año, la segunda temporada de lluvias del país también dijo adiós. Durante esta temporada, entre octubre y noviembre, el panorama nacional presentó fuertes tempestades, pese a esto ahora la preocupación está en la radiación que trae la llegada del fenómeno de El Niño. Así lo confirmó, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

De acuerdo con la entidad, la finalización de la segunda temporada lluviosa del año ha favorecido en los últimos días menor cantidad de nubosidad en gran parte del país, aumentando el nivel de radiación solar y, por ende, la amenaza por incendios de la cobertura vegetal, en zonas de bosques, cultivos y pastos. Adicionalmente eventos como las heladas en el altiplano cundiboyacense y nariñense tenderán a ser más frecuentes.

“Entre mediados de diciembre de este año y marzo de 2019 se esperan valores altos y peligrosos de radiación ultravioleta en el país debido a los bajos valores de ozono que se presentan en el país normalmente durante gran parte del año. Principalmente en horas de la mañana y primeras horas de la tarde, se incrementarán los valores de radiación ultravioleta en superficie en el país durante estos meses”, detalló la entidad meteorológica.

El Ideam explicó que el ozono que se encuentra en la atmósfera absorbe la radiación ultravioleta procedente del sol y si su cantidad disminuye, aumentará la radiación ultravioleta en superficie.

Ante esto, todo el territorio nacional estará expuesto, pero con máximos niveles en las zonas montañosas, particularmente al sur de Antioquia, los Santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño.

“En razón a que en esta época de vacaciones y de descanso en la que muchas familias salen de viaje o se exponen en sus actividades diarias al sol, no siempre toman las precauciones necesarias para proteger adecuadamente su piel de la exposición prolongada a la radiación solar. Hay que tener presente que la sobreexposición a los rayos ultravioleta representa implicaciones nocivas en la salud, como envejecimiento prematuro, manchas de piel, daños oculares, afectación del sistema inmunológico y, más aún, el riesgo de sufrir cáncer de piel”, indicó la entidad.

Por esto el Ideam recomendó a la población evitar la exposición directa al sol entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m., usar ropa protectora (camisa de manga larga, sombreros de ala ancha, lentes protectores) y aplicar bloqueadores solares para la piel con un factor de protección mayor o igual a 30.

“Es importante tener especial cuidado con niños y jóvenes, que son los más vulnerables a la radiación solar. La mayor parte de la exposición a los rayos UV a lo largo de toda su vida, habrá ocurrido antes de los 18 años”, recomendó el Ideam.

Así mismo, la entidad meteorológica insistió en que se mantiene la amenazada por incendios de la cobertura vegetal que se mantiene vigente desde mediados del mes de diciembre del presente año y hasta mediados o finales de marzo del próximo.

“La disminución de la nubosidad y de las precipitaciones en gran parte del territorio colombiano, lo que conlleva a un aumento de las temperaturas del aire, que en algunos casos fácilmente sobrepasan los 35.0°C, particularmente en áreas de las regiones Caribe y Orinoquía y a lo largo de los valles interandinos”, sostuvo la entidad.

En ese sentido, los departamentos que actualmente presentan un mayor nivel de riesgo por éste tipo de eventos son: La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, norte y nororiente de Antioquia, occidente de Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, centro-oriente de Valle del Cauca, Tolima, Huila, Arauca, Casanare, Vichada, Meta y Guaviare por tener más de la mitad o la totalidad de sus municipios en algún nivel de amenaza.

“Durante esta temporada teniendo en cuenta el desarrollo de condiciones cálidas en el Pacífico ecuatorial (Fenómeno El Niño) es posible que la amenaza por este tipo de eventos se incremente en amplios sectores del territorio nacional.”, puntualizó el Ideam.

Con respecto a las heladas, el Ideam resaltó que ocurren particularmente en zonas de los altiplanos cundiboyacense y nariñense se presentan cuando se registran elevadas temperaturas del aire durante la jornada diurna, vientos en calma o débiles, poca nubosidad, bajo contenido de vapor de agua y humedad relativa y descensos significativos de las temperaturas del aire en las madrugadas, además de suelos con poca humedad que pueden en la mayoría de los casos acelerar el daño de los tejidos en ciertos cultivos.

“Las heladas ocurren cuando la temperatura del aire toma valores por debajo de los 0°C, en altitudes cercanas a 2400 – 3200 metros sobre el nivel del mar. Esta clase de fenómenos tienden a presentarse con mayor frecuencia entre mediados de diciembre y mediados de marzo”, explicó la entidad meteorológica.

El Ideam resaltó que los municipios con mayor susceptibilidad a heladas durante las próximas semanas y meses son Mosquera, Tabio, Zipaquirá, Subachoque, Sesquilé, Facatativá, Madrid, Sopó, Nemocón, Bojacá, Chía, Suesca, Cogua, Tenjo, Chocontá, Funza, Ubaque y Choachí, en el departamento de Cundinamarca; y Tunja, Sogamoso, Samacá, Paipa, Duitama, Chita, Toca, Nobsa y Tibasosa, en Boyacá.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.