El Heraldo
Archivo.
Colombia

Fiebre amarilla, prevenible desde la vacuna: Minsalud

En regiones de riesgo por fiebre amarilla se hace el llamado a la vacunación, la cual es gratuita.

La fiebre amarilla sigue siendo un tema de interés en salud pública, por ello desde el Ministerio de Salud y Protección Social se siguen dando acciones en la prevención desde la vacunación y en las recomendaciones para la población que vive y viaja a las regiones endémicas para esta enfermedad.

Claudia Milena Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles, enfatizó en la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla. “Los extranjeros que vengan a Colombia y los nacionales que se desplacen a zonas de riesgo de fiebre amarilla deben estar vacunados contra esta enfermedad, por lo menos con diez días de antelación al viaje”, pronunció.

En tal sentido, es de tener en cuenta que una sola dosis es suficiente para que la persona esté protegida durante toda la vida y su aplicación es gratuita, tanto para nacionales como para extranjeros, en cualquiera de los puntos de vacunación del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Recordó Cuéllar a la ciudadanía que “la vacunación contra la fiebre amarilla es recomendada, con mayor énfasis, a quienes se desplacen a las regiones de mayor riesgo en Colombia, tales como parques naturales y zonas de frontera, así como a los países donde el virus sea endémico, como Brasil, Perú, Panamá, algunos de Centro y Norte América, África, Asia y Australia”.

En Colombia, los departamentos con alto riesgo para fiebre amarilla son Amazonas, Caquetá, Casanare, Cesar, Guainía, Guaviare, Guajira, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada. Las personas que viajen a estos territorios deben vacunarse y portar su carné de vacunación en caso de ser requerido por alguna autoridad sanitaria.

Cuéllar añadió que el biológico está indicado desde los 18 meses de edad en todo el país, salvo en los departamentos de Amazonas, Caquetá, Casanare, Chocó, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada, donde debe administrarse a los 12 meses.

A su cierre, exhortó a la población de Norte de Santander y demás zonas de frontera a vacunarse, dada la alerta de fiebre amarilla que se ha notificado desde Venezuela.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.