El Heraldo
Ejemplares de ganado bovino en una finca en la Costa Caribe. Archivo
Colombia

Fiebre aftosa no se ha extendido y está controlada: Minagricultura

El ministro Aurelio Iragorri anunció que solicitará a la Organización Mundial de Sanidad Animal que levante la suspensión ocasionada por la aparición de brotes del virus.

Desde el Palacio de Nariño, el saliente ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, informó que el Gobierno tiene el control de la fiebre aftosa y que la enfermedad no se ha extendido más allá de los municipios de Cúcuta, Tame y Yacopí.

El funcionario anunció que en octubre de este año, Organización Mundial de la Sanidad Animal podría levantar la suspensión del estatus sanitario del país como libre de aftosa por vacunación.

Al terminar el consejo de ministros, Iragorri indicó que de esa enfermedad “no ha habido expansión, no ha habido nuevos brotes” y señaló que este viernes se sacrificará el último novillo con lo que se completaría “un poco más de tres mil animales sacrificados”.

Explicó que esto “no quiere decir que todos tenían aftosa, todo lo que tuvo contacto con los animales con aftosa, lo de Caparrapí fueron cinco animales enfermos, será sacrificado de aquí al viernes”.

Afirmó que en 28 días contados a partir de este viernes, cuando se cumplen dos ciclos de incubación del virus, se podrá enviar una comunicación a la Organización Mundial de Sanidad Animal solicitando el levantamiento del estatus, suspendido, de Colombia libre de aftosa por vacunación.

Esto si las estrategias de contención que aplica el Gobierno siguen dando resultados.

“Esperamos terminar este proceso y dejar la aftosa bajo tierra el próximo viernes y a partir de ahí empezar a contar los días necesarios para la recuperación el estatus sanitario”, puntualizó Iragorri.

Dijo que en los municipios en donde presentaron brotes, está contenido el virus de la aftosa, situación que se ha venido manejando y está próxima a concluir para proteger al resto del país, que está sano, con el objetivo de preservar los mercados.

Explicó que el caso de Caparrapí (Cundinamarca) fue el 28 de julio, y hace parte del foco infeccioso de Yacopí, al estar a menos de un kilómetro del sitio donde se detectó inicialmente la enfermedad.

De otro lado, el gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez Lacouture, afirmó que se reglamentó la cuarentena en el municipio de Tame, Arauca, lo que permite la movilización de animales a plantas de beneficio y de predio a predio, a excepción de las veredas Curipao, San Lope, Pesebre y Cerrito, que se encuentra en investigación sanitaria.

La autorización de movilización de animales se da luego de concluido el foco de fiebre aftosa presentado en la vereda Curipao el pasado 24 de junio,  pero se mantiene la restricción a un perímetro determinado para mitigar el riesgo de diseminación del virus de la fiebre aftosa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.