El Heraldo
Archivo
Colombia

Operación Esperanza no termina hasta encontrar a Wilson: Fuerzas Militares

En principio se presumió que el canino estaba con los menores que estaban desaparecidos, sin embargo, una vez hallados los niños al perro no se le encontró con ellos.

Con total éxito culminó la mayor parte de la Operación Esperanza con el rescate de los cuatro menores desaparecidos en las selvas del Yarí en Caquetá y que este viernes fueron encontrados con vida. Sin embargo, la operación llevada a cabo por las Fuerzas Militares aún no acaba y es que el perro de rescate, Wilson, aún permanece desaparecido.

El comandante de las Fuerzas Especiales, Pedro Sánchez, y al mando de la las labores de rescate, dijo en Blu Radio que lo que resta es encontrar al can que ayudó en la ubicación de los menores. "Lo que viene ahora para la Operación Esperanza es buscar a Wilson", detalló el alto oficial.

Sánchez descartó que fuesen más los perros que se extraviaron como en un principio se presumió. "Llegamos a tener cinco perros, uno de esos perros de nuestras Fuerzas Militares, fue el único que se extravió", dijo el comandante.

El canino, entrenado para operaciones especiales, fue reportado como desparecido el pasado 4 de junio por los militares que se encontraban internados en la selva, aunque aún no es claro como fue que indígenas y uniformados le perdieron el rastro a Wilson.

Carlos Villegas, miembro de la Defensa Civil y del cuerpo de rescate, precisó que lograron avizorar a Wilson e intentaron llamar su atención para traerlo de vuelta, pero este, al parecer, se habría asustado y se internó en los matorrales de la virgen selva del Yarí en límites entre el Guaviare y Caquetá.

“Nosotros el día 8 (de junio), un día antes de salir de la selva, alcanzamos a ver al canino a 30, 40 metros y el perro se nos apareció y alcanzamos a ver a Wilson. El compañero mío intentó como jugarle, cómo activarlo, cómo llamarlo para ver si venía hacia nosotros para cogerlo, pero el perro se asustó y salió y se perdió otra vez en la selva”, aseguró en diálogo con la emisora.

“Desde que ingresamos el perro ya estaba perdido y nosotros también íbamos con la esperanza de encontrar al perrito (…) Wilson nos daba indicios, él nos miraba y nos quería cómo decir algo, pero salía y se volvía a meter en la selva”, indicó Villegas.

El presidente Gustavo Petro al tiempo que anunciaba la noticia del hallazgo de los menores con vida, confirmó que el perro no fue encontrado con los niños. "Lo que no nos ha aparecido es el perro que en algún momento estuvo junto a ellos", mencionó el mandatario.

Wilson, un pastor belga, fue clave durante las semanas de búsqueda, fue él quien halló el improvisado refugio que se presume los niños construyeron mientras se encontraban extraviados. Incluso las Fuerzas Militares, tras la desaparición del can, señalaron que lo más probable es que Wilson se encontraba en compañía de los menores al hallar huellas de los niños junto a las del perro.

Aunque el mayor reto de la Operación Esperanza ya fue superado, solo falta Wilson, pieza importante durante días de incertidumbre para el país y fundamental, junto al resto de canes, para los militares e indígenas internados en la selva que también les dio esperanzas en medio de los largos días y la incesante lluvia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.