El Heraldo
Aspecto del acto de posesión del ministro de Salud. Captura de video.
Colombia

Fernando Ruiz Gómez se posesionó como ministro de Salud

Duque dijo que el nuevo ministro tiene varios retos, entre ellos, acelerar la implementación del Esquema de Punto Final en salud, sacar adelante la historia clínica en línea y digital y avanzar en el pacto por la transparencia en la gerencia de los hospitales públicos.

El presidente de la República, Iván Duque, posesionó en la mañana de este martes a Fernando Ruiz Gómez como nuevo Ministro de Salud y Protección Social. 

Ruiz Gómez, quien es médico y máster en Economía de la Universidad Javeriana, se había desempeñado antes como Viceministro de Salud Pública durante el periodo 2013-2016.

El primer mandatario sostuvo durante el acto de posesión que el nuevo ministro de Salud tiene varios retos en esta cartera, entre ellos, es la de acelerar la implementación del Esquema de Punto Final en salud, sacar adelante la siguiente etapa de la historia clínica en línea y digital y  avanzar en el pacto por la transparencia en la gerencia de los hospitales públicos del país.

Antes de llegar ​Fernando Ruiz Gómez a esta cartera como Ministro, se desempeñó como Director Científico del proyecto del Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer.

También fue consultor del sector salud para el Banco Mundial, dirigió el proyecto y la puesta en marcha del primer Centro Integral para la atención del Cáncer en Latinoamérica y además fue Director del Centro de Proyectos para el Desarrollo (Cendex) de la Universidad Javeriana.

Fue Director Regional de Salud, en Bogotá, donde implementó la política distrital de salud en la zona más vulnerable de la ciudad, y fue cofundador y primer Presidente de la Asociación Colombiana de Economía de la Salud (Acoes).

También ha dirigido proyectos como consultor para entidades como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Panamericana en diferentes temas del área de la salud. También ha hecho parte del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud.

Ruiz se ha desempeñado como investigador de Colciencias (hoy Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación) y docente del Seminario sobre Aseguramiento y Mercados de Salud en la Universidad Javeriana. Durante más de 2 décadas ha desarrollado investigaciones en sistemas y servicios de salud, en temas de aseguramiento en salud.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.