El Heraldo
Emilsen Manyoma Tomada de @VocesDePazCo
Colombia

Farc señalan a desertor del asesinato de defensora de derechos humanos

Las autoridades colombianas hallaron los cuerpos de Emilsen Manyoma y Rodallega el pasado martes en una zona rural de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca.

Las Farc aseguraron este viernes que el asesinato de la defensora de derechos humanos Emilsen Manyoma y de su pareja, Javier Rodallega, fue cometido por un desertor de esa guerrilla y afirmaron que se trata de un hermano de la activista.

Según un comunicado del grupo rebelde, el autor del asesinato, cometido el lunes pasado en Buenaventura (Valle del Cauca), es Marco Antonio Manyoma Ocampo, "quien hasta finales de diciembre hizo parte del frente 30" del grupo guerrillero "con el alias de Camilo Robledo" y que "desertó" de sus "filas robando armas y bienes del movimiento".

"La información que posee nuestra organización es que el asesino de la pareja fue el mismo Marco Antonio", señala la nota del Estado Mayor Bloque Occidental de las Farc.

Las autoridades colombianas hallaron los cuerpos de Emilsen Manyoma y Rodallega el pasado martes en una zona rural de Buenaventura.

Según las Farc,el crimen tuvo lugar tras un reclamo que le hizo la activista a su hermano por la vida que estaba llevando luego de desertar.

"Al tener conocimiento de su deserción y ante este comportamiento escandaloso, su hermana Emilsen Manyoma, quien militaba en la Organización Defensora de derechos Humanos Conpaz, le llamó la atención y le reclamó por el origen de los recursos que estaba despilfarrando, ante lo cual recibió amenazas de muerte", dice el comunicado.

Emilsen Manyoma, era líder social desde el año 2005, cuando denunció el control paramilitar y el tráfico de droga en algunos barrios de Buenaventura.

El defensor del pueblo colombiano, Carlos Alfonso Negret, pidió la semana pasada mejorar las medidas de protección de los líderes sociales y defensores de los derechos humanos en el país y advirtió que las muertes de integrantes de estas organizaciones constituyen "un atentado contra el derecho a la paz".

El Gobierno colombiano y las Farc firmaron el pasado 24 de noviembre en Bogotá un acuerdo de paz para finalizar más de medio siglo de conflicto armado interno. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.