El Heraldo
Colombia

Farc exigen canchas sintéticas, gimnasios y pisos en porcelana: Gobierno

Gobierno choca con guerrilla por peticiones en zonas veredales.  El alto comisionado dijo que las peticiones de las Farc para adecuar las zonas exceden el acuerdo y van hasta exigir pisos en porcelana, polideportivos, y aires acondicionados. 

Un verdadero rosario de peticiones de cosas que no se acordaron en La Habana están haciendo las Farc en las zonas veredales, denunció este lunes el gerente de las zonas, Carlos Córdoba, para explicar algunas de las razones de los retrasos logísticos y de infraestructura en estas áreas.

Durante el balance semanal de estas áreas transitorias en que la guerrilla se ha concentrado y se desarmará antes de junio, Córdoba criticó, por ejemplo, que "hay zonas en que las Farc exigen por ejemplo un polideportivo con cancha sintética y habitaciones en ladrillo con aire acondicionado, quieren baños con pisos en porcelana".

Señaló además que ha habido desmanes en algunos de los puntos: "en La Elvira hemos tenido problemas con consumo de bebidas alcohólicas, fiestas, que incluso terminó una con disparos la semana pasada".

En otro lugares, indicó el gerente de las zonas, "por temas políticos, en algunas zonas las Farc no reciben al Icbf y después salen a quejarse con ustedes por los niños que tienen allí".

Así mismo, en algunos puntos "a las Farc no les gustan las tejas que compramos en polipropileno y eternit. Ellos simplemente dicen que no les parece".

En otra zona, contó Córdoba, "les construimos el campamento en un sitio, pero las Farc dijeron que ahí no, que arriba de la montaña, y le invadieron el predio a un señor que está muy molesto ahora, con toda la razón, que ahora además nos está cobrando a cinco veces el arriendo, y estamos solucionando ese problema".

Farc desmiente

En respuesta, el comandante de las Farc, Pastor Alape, 'trinó': “Carlos Córdoba no dijo la verdad, los problemas no son de la guerrilla sino de contratos mal realizados y desembolsos”. 

“El problema es la prepotencia del Gobierno, hicieron unos contratos que eran distribuciones sin tener en cuenta que esto no es una cuestión unilateral, sino bilateral”, dijo en una rueda de prensa Luis Alberto Albán, alias Marcos Calarcá.

 

Valorar los avances

Por su parte, el alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo, manifestó que no todo es malo, pero que sí hay que explicar por qué se han dado los restrasos: "es emocionante ver la esperanza de las comunidades con la llegada de la paz y la emoción de los distintos cancilleres con la paz de nuestro país. (...) Por ver los árboles no dejemos de ver el bosque, porque el proceso avanza bien en términos generales".

Y agregó que las buenas noticias son: "comenzó el desarme y comenzaron a salir los menores. Afiliamos a todos los guerrilleros al sistema de salud. (...) Si algo ha funcionado impecablemente son los dispositivos de la fuerza pública y el cumplimiento del cese, además de la protección que ha brindado la Policía a todos los guerrilleros".

Sin embargo, señaló que los retrasos obedecen a tres razones: "una, porque hace poco acordamos esas zonas. Dos, porque hay zonas que se establecieron en lugares inaccesibles, que es el caso de Miravalle, Ituango y el Yarí. Y tres, porque hay exigencias de las Farc que no corresponden a lo que se acordó con el Secretariado. (...) Las Farc por ejemplo quieren espacios audiovisuales, gimnasios, unas cosas desbordadas que no se acordaron".

Finalmente, el general Javier Flórez, comandante del Comando Estratégico de Transición, COET, reportó que hay absoluta vigilancia en las áreas veredales transitorias: "estamos monitoreando con 13 mil uniformados cada una de las zonas".

Y aseveró que no hay ningunas 'repúblicas independientes', como lo han señalado críticos del proceso de paz, en las zonas: "desde el 29 de mayo, las zonas desaparecen, y los campamentos quedan para algunas labores de paz. No hay repúblicas independientes allí".

En Gallo: Urge evacuar a 12 guerrilleros y un bebé

El secretario de gobierno de Córdoba, Juan González, dijo que 12 guerrilleros del frente 58 de las Farc, concentrados en la vereda Gallo, permanecen enfermos con distintas patologías y urge la evacuación de los mismos hacia un centro hospitalario donde reciban atención médica. "Son 12 exactamente, no puedo decir el día y tampoco las condiciones del traslado, por temas de seguridad, pero deben ser evacuados en una misión humanitaria para darle prioridad al tema de la salud de esas personas", sostuvo el secretario de Gobierno.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.