El Heraldo
Cortesía
Colombia

Familias venezolanas llegan a Vichada por violencia en Arauca: Defensoría

Confrontación entre grupos armados ha desplazado a cerca de 200 personas.

Cerca de 200 personas, entre ellas de nacionalidad venezolana e indígenas sikuani han llegado como desplazadas hasta Puerto Carreño, Vichada, como consecuencia de la violencia desatada desde hace varias semanas en Arauca.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, funcionarios de la entidad llegaron hasta la Inspección de Aceitico, jurisdicción de Puerto Carreño, donde verificaron la llegada de estas personas.

“Según información reportada por la comunidad, los grupos armados ilegales colombianos se están enfrentando en territorio venezolano y, por esta razón, más familias de ese país han abandonado sus casas y han huido a territorio colombiano y otras partes de Venezuela”, señaló la Defensoría en un comunicado

Según el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, “cerca de 54 venezolanos llegaron a las oficinas de la Regional Vichada en búsqueda de protección y garantía de sus derechos. Nos informaron que van a llegar más familias desplazadas porque en territorio venezolano estas organizaciones ilegales estaban reclutando adolescentes y personas que tengan hasta 30 años, diciéndoles que si no estaban de acuerdo debían desalojar sus viviendas”.

El funcionario señaló que también adelantan la  búsqueda activa de población desplazada particularmente con las comunidades indígenas sikuani. “Encontramos que un total de 150 personas de 30 familias desplazadas se encuentran ubicadas a las orillas del Río Meta”.

El Defensor del Pueblo reiteró el llamado a los grupos armados ilegales para respetar a la población civil, para que la mantengan al margen de sus actividades, para que no se recluten menores de edad y frenar toda acción que los obligue a dejar su territorio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.