El Heraldo
Colprensa
Colombia

Faltan menos de 3 metros para evitar un desbordamiento de las aguas: EPM

No obstante, la empresa reiteró la advertencia de que el flujo de agua en uno de los túneles de desviación podría aumentar el nivel del río Cauca súbitamente.

EPM, responsable de Hidroituango, informó este lunes en un comunicado que faltan menos de tres metros de construcción para evitar que se produzca un desbordamiento de las aguas del río Cauca, sin embargo, advierte que el nivel del agua aún podría aumentar súbitamente por el flujo en uno delos túneles de desviación.

"Los trabajos en la presa se mantienen y avanza la construcción del lleno, hoy con una cota de 407.40 metros.  Faltan poco menos de tres metros para llegar al nivel de presa proyectado para habilitar el vertedero y evitar un desbordamiento de las aguas del embalse", se lee en el comunicado.

No obstante, reiteró la empresa que luego de que se diera esta mañana un flujo leve de agua a través del túnel de desviación derecho, "de manera preventiva, la orden de evacuación inminente, emitida por el PMU  en horas de la mañana, sigue vigente debido a que el nivel del agua que sale del túnel de desviación podría aumentar súbitamente ocasionando una creciente aguas abajo del sitio de presa".

Reporta además que, hasta el momento, el nivel de la descarga del río Cauca a la altura del sitio de presa es de 1050 m3 por segundo y en Puerto Valdivia es de 1350m3 por segundo, sin presentarse un cambio en el comportamiento actual del río. Por ello, se han venido realizando junto con los organismos de socorro varios perifoneos por las zonas de riesgo para alertar a las poblaciones que habitan las riberas del río Cauca, aguas abajo, sobre la importancia de salvaguardar su vida.

"Las veredas o zonas que se encuentran en alerta roja están ubicadas en los municipios de Valdivia (corregimiento de Puerto Valdivia), Tarazá y su corregimiento de Puerto Antioquia, y Cáceres", indicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.