El Heraldo
Cárcel La Picota de Bogotá. Colprensa
Colombia

Falso testigo barranquillero del caso Colmenares, uno de los reclusos muertos en La Picota

Jesús Alberto Martínez había asegurado que presenció y participó de la paliza mortal al joven guajiro, pero luego se retractó y fue condenado.

Un recluso de la Cárcel La Picota asesinó en el Pabellón 3 a otros dos con arma blanca y luego se quitó la vida ahorcándose. Las víctimas mortales responden a los nombres de Guillermo Roberto Cumplido Bolaños, condenado desde 2008 a 37 años de prisión por secuestro y Víctor Eduardo Mejía Rodríguez, condenado desde 2009 a 25 años por secuestro y narcotráfico.

El tercer fallecido corresponde al barranquillero Jesús Alberto Martínez, falso testigo del caso Colmenares, condenado a 16 años de cárcel en casos por narcotráfico, hurto y fraude procesal.

En mayo de 2014, Martínez fue condenado a siete años por haberse presentado como un testigo falso dentro del caso Colmenares.

Martínez aceptó haber cometido los delitos de fraude procesal, falso testimonio y fraude a subvención.

El barranquillero había asegurado en cinco oportunidades ante la Fiscalía General de la Nación haber presenciado los hechos en los que, supuestamente, se produjo una golpiza en el parque El Virrey, el 31 de octubre de 2010, contra el estudiante villanuevero Luis Andrés Colmenares, quien luego aparecería sin vida en el caño del parque.

Martínez, incluso, aseguró haber golpeado a la víctima y haber ayudado a sus otros agresores a subir su cuerpo a la camioneta de Carlos Cárdenas -absuelto del proceso- para llevarlo a un centro médico.

No obstante, el barranquillero se retractó y aseveró haber recibido dinero para declarar lo que declaró e inculpar a ciertos presuntos implicados.

Según la retractación, el falso testigo fue pagado por el abogado Alonso Palomino en Barranquilla para que involucrara a Cárdenas, al joven Daniel Giraldo y a la abogada Aidé Acevedo. A Palomino, de acuerdo a lo afirmado por Martínez, le llegó el libreto de parte del fiscal 11 de Vida, el cienaguero Antonio Luis González.

No obstante, en su momento, el abogado Alfonso Palomino rechazó de manera “enérgica y vehemente” los señalamientos que en su contra hizo el condenado falso testigo, quien, dice el legista, con “tendencia mitómana” dijo que el jurista le había pagado para que mintiera en el sonado caso por la muerte del joven guajiro.

Palomino aseguró entonces a este diario que “mi vinculación con dicho señor (Martínez) fue haberlo defendido en cinco procesos penales anteriores en la ciudad de Barranquilla, como aparece acreditado en las declaraciones que he rendido ante la Fiscalía en calidad de simple testigo, y haberlo defendido en una audiencia preliminar en el proceso donde acaba de ser condenado”.

Frente a lo anterior, el abogado agregó que Martínez “en alguna oportunidad me llamó desde su celular al mío para manifestarme que sabía intimidades del caso Colmenares y, por ello, le informé de su interés al fiscal titular (González) a la sazón de la investigación, a quien conocía por razones académicas”.

Y concluye el jurista sobre el falso testigo: “utiliza la mentira como un arma para desacreditar y engañar a la administración de justicia. El delincuente es él y no yo”.

El Ministerio de Justicia informó en un comunicado que ya se inició una pesquisa para determinar cuáles fueron las causas de las muertes en La Picota y que “de los resultados de la investigación dependerá la continuidad de la dirección de la cárcel”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.