El Heraldo
Pixabay
Colombia

Mujer fue condenada a prisión por falsificar incapacidad médica

La trabajadora fue descubierta cuando la empresa encontró que el documento tenía varias irregularidades.

El día 11 de abril de 2016, una mujer cabeza de hogar y madre de un menor de edad, presento ante la empresa donde trabajaba, una reconocida empresa de fabricación y venta de ropa, una incapacidad médica, supuestamente emitida por la EPS Salud Total.

Sin embargo, luego de varias semanas la compañía inició el procedimiento para autenticar la incapacidad, pero gracias a varias investigaciones con la EPS encontraron que el documento presentaba ciertas irregularidades.

Una de las inconsistencias era que para la fecha de la incapacidad la trabajadora no estaba en los registros de ninguna de las IPS afiliadas a Salud Total, por esto empezaba a parecer extraño y ponía en duda la veracidad del documento. Además, se pudo confirmar que el formato no era el mismo que utilizaba la EPS.

Al encontrar fallas en la situación, Salud Total decidió citar a la empleada para que justificara las inconsistencias encontradas, pero no obtuvieron respuestas, por lo que se procedió a presentar una denuncia penal ante la Fiscalía para confirmar si existió una conducta delictiva de la mujer hacia la compañía textil.  

Con el inicio del proceso legal, los abogados del ente acusador se comprometieron a demostrar que la mujer había cometido el delito de falsedad en documento privado.

Lea también: Capturan a tres presuntos homicidas de un policía en Santa Marta

Luego de contar con las pruebas, la Fiscalía declaró que el documento presentado por la empleada no correspondía al formato de incapacidad de Salud Total y que, “por virtud de ello, ese documento presentado ante el empleador era falso”.

Ante la situación, la abogada de la mujer argumentó que no se demostró daño causado ni detrimento patrimonial por parte del empleador o de la EPS, y que con esto no se tuvo conocimiento si se pagó o no el importe de la incapacidad, por lo tanto la empleada debía ser absuelta.

La decisión la tuvo el juzgado 45 penal, quien decidió declarar a la mujer como responsable del delito de falsedad en documento privado. "Confeccionó y/o determinó a un tercero para elaborar documento falso incapacitante, el cual exhibió, presentó y usó ante su empleador con el propósito de justificar su ausencia laboral el 11 de abril de 2016", fueron las palabras de la juez para declarar la responsabilidad de la mujer.

En respuesta al argumento que utilizó la abogada de la empleada la jueza expresó que "el bien jurídico que se afecta con este delito es el de la fe pública y no el del patrimonio económico, y conforme a ello, el detrimento económico que se hubiese podido causarse con estos hechos, resulta irrelevante, pues lo que se castiga es la confección, la determinación a fabricar documento falso y el su uso de ese elemento, todo lo cual fue demostrado por la Fiscalía en desarrollo del juicio oral".

Aunque la mujer pidió disculpas por su actuación, la jueza la sentenció a 16 meses de prisión y a la inhabilidad de ejercer funciones públicas durante su pena.

Ante la decisión final, la defensa de la trabajadora argumentó que su clienta es madre cabeza de familia de un menor de edad, por lo que pidió subrogar su pena.

La solicitud fue otorgada, por lo que la mujer mantendrá su condena y tendrá el antecedente penal, pero no irá a la cárcel, aunque debe demostrar un buen comportamiento y no volver a cometer delitos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.