Una ONG española de ayuda a los refugiados advirtió este martes sobre un aumento de las solicitudes de asilo por parte de colombianos en España en los últimos años, atribuyéndola a una “falsa paz” en el país.

El aumento de solicitudes “sobre todo en 2018 y mucho en 2019 es un reflejo de que algo serio está pasando” en Colombia, indicó en rueda de prensa Paloma Favieres, directora de políticas y campañas de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Según cifras del ministerio del Interior español, los colombianos que solicitaron asilo en España pasaron de 656 en 2016 y 2.504 en 2017 a 8.650 en 2018, y en lo que va de 2019, hasta el 31 de mayo, ya son 10.122. “Tiene que ver con la falsa paz, tiene que ver (con) bandas criminales, que en sitios determinados están extorsionando y amenazando a muchas personas”, afirmó Favieres.

Aunque aliviado por la firma en 2016 de un acuerdo de paz entre el Gobierno y la exguerrilla de las Farc, un conflicto armado en Colombia ha enfrentado durante medio siglo a grupos rebeldes, paramilitares, agentes estatales y narcos, con un saldo de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Desde 2016, líderes sociales y activistas de derechos humanos han sido blancos de una campaña de terror que ha dejado 462 muertos, según la Defensoría del Pueblo colombiana. Una campaña que involucra a bandas armadas del narcotráfico y rebeldes disidentes de las Farc.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.